El origen de las intuiciones dualistas en la vida cotidiana

A pesar de que en Filosofía de la Mente el dualismo de sustancias parece ser una posición perimida dentro del debate en torno al problema mente – cuerpo, en los últimos años algunos autores se preocuparon por entender el dualismo folk, la afirmación de que en nuestra vida cotidiana nos manejamos com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balmaceda, Tomás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3577
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description A pesar de que en Filosofía de la Mente el dualismo de sustancias parece ser una posición perimida dentro del debate en torno al problema mente – cuerpo, en los últimos años algunos autores se preocuparon por entender el dualismo folk, la afirmación de que en nuestra vida cotidiana nos manejamos como si efectivamente la mente y el cuerpo fuesen entidades distintas e independientes que mantienen algún tipo de misteriosa conexión. Al parecer, este fenómeno ya puede constatarse en niños de muy corta edad (Wellman 1990, Estes 2006, Inagaki & Hatano 2006), lo que llevó a algunos a sostener que somos “dualistas innatos” (Bloom 2004, Bering 2006) y que se trata de un rasgo propio de nuestra especie. Sin embargo, una revisión de la evidencia ofrecida a favor de esta tesis deja en claro que, al menos bajo estas bases, esta hipótesis no puede ser sostenida. En cambio, sugeriré que no está saldada aún la discusión acerca de la carga cultural que tiene la persistencia de nuestra intuición dualista y que, por lo tanto, se necesitan nuevos abordajes para analizar su verdadera dimensión.
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