Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”

El presente trabajo da cuenta del recorrido terapéutico de un niño desde los tres hasta los siete años de edad, con patología grave de la infancia, para lo cual se utilizan fragmentos de sesiones y de entrevistas a padres. En los inicios tratamiento, el niño tenía dificultades para conectarse con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mucciolo, Florencia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3472
Aporte de:
id I30-R136123456789-3472
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Niños
Patología
Lenguaje
Comunicación no verbal
Procesos psicoterapéuticos
Subjetividad
Psicoanálisis del niño
Lenguaje corporal
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Niños
Patología
Lenguaje
Comunicación no verbal
Procesos psicoterapéuticos
Subjetividad
Psicoanálisis del niño
Lenguaje corporal
Mucciolo, Florencia
Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Niños
Patología
Lenguaje
Comunicación no verbal
Procesos psicoterapéuticos
Subjetividad
Psicoanálisis del niño
Lenguaje corporal
description El presente trabajo da cuenta del recorrido terapéutico de un niño desde los tres hasta los siete años de edad, con patología grave de la infancia, para lo cual se utilizan fragmentos de sesiones y de entrevistas a padres. En los inicios tratamiento, el niño tenía dificultades para conectarse con el otro y el entorno, presentando una mirada esquiva y emitiendo un balbuceo sin escansiones ni intención comunicativa alguna. El desafío que se plantea en este recorrido terapéutico consiste en estar a disposición de atender y traducir lo que el niño expresa con una mirada, un gesto, una sonrisa, un balbuceo, o bien, la pausa entre un sonido y otro. Con el desarrollo del proceso terapéutico, y haciendo uso de intervenciones psicoanalíticas que apuntan a la estructuración de la subjetividad, a la codificación y decodificación de sensaciones y afectos, se abre paso así a la inauguración de modos de comunicación no verbales, como preludio en la adquisición del lenguaje hablado.
format Article
author Mucciolo, Florencia
author_facet Mucciolo, Florencia
author_sort Mucciolo, Florencia
title Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
title_short Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
title_full Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
title_fullStr Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
title_full_unstemmed Modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. Un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
title_sort modos de comunicación en el caso de un niño con patología grave. un sujeto “más allá de la palabra no dicha”
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2016
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3472
work_keys_str_mv AT muccioloflorencia modosdecomunicacionenelcasodeunninoconpatologiagraveunsujetomasalladelapalabranodicha
AT muccioloflorencia communicationmodeinacaseofachildwithseriouspathologyasubjectbeyondtheunspokenword
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523148115970