Prácticas adolescentes y nuevos lenguajes frente a la violencia del desamparo: culturas adolescentes, ¿un modo de sostén subjetivo?

Se analiza un caso clínico, en el marco de un proyecto de investigación psicoanalítico sobre las Culturas Adolescentes, pensadas como prácticas grupales que funcionan como espacios alternativos de creación y circulación cultural. Se plantea como hipótesis que las mismas operan en la actualidad como...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albano, María C., Beguy, Agustina, Cerini, María A., Ferro, Agustina, Ramos, Natalia, Rocco Cozzetti, Jennifer
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3470
Aporte de:Repositorio Institucional (UCES) de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Ver origen
Descripción
Sumario:Se analiza un caso clínico, en el marco de un proyecto de investigación psicoanalítico sobre las Culturas Adolescentes, pensadas como prácticas grupales que funcionan como espacios alternativos de creación y circulación cultural. Se plantea como hipótesis que las mismas operan en la actualidad como sostén subjetivo de los adolescentes frente al desfondamiento de las instituciones, las transformaciones en los modelos identificatorios y la violencia como una de las modalidades dominantes de vinculación. El caso presentado permite acercarnos al mundo de las Culturas del Freestyle, Rap y el Tag, prácticas que constituyen nuevos lenguajes para los jóvenes, nuevas maneras de comunicarse. Al momento de la consulta analítica el insulto seguido de actuaciones impulsivas, poseen un lugar central en el modo de vinculación de este adolescente con el otro adulto. A lo largo del artículo se desarrolla cómo el tratamiento psicoanalítico funciona como lugar de sostén y como espacio transicional permitiendo el pasaje al espacio grupal de pertenencia. Así mismo se trabaja cómo, a partir del encuentro con la analista como interlocutor y la posibilidad de pertenecer a las Culturas Adolescentes descritas, se inauguran para el joven nuevas lógicas y modos de tramitación de los afectos. A partir del entrecruzamiento teórico-clínico, el caso nos invita a repensar las prácticas culturales y los modos de comunicación que tienen lugar en la etapa adolescente, así como a cuestionar nuestra función como analistas, estimulando la creatividad frente a los desafíos que nos propone la clínica con adolescentes, teniendo para ello como eje los desarrollos winnicottianos, así como los aportes realizados por Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea.