Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica

Este artículo presenta, en forma resumida, un proyecto de tesis doctoral, cuyo tema de investigación se refiere a la comprensión de las influencias, que los cuentos tienen en la psique infantil, tomando en cuenta su aspecto terapéutico vinculado con los conflictos psíquicos derivados de procesos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonçalves Borges, Ruth C.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3301
Aporte de:
id I30-R136123456789-3301
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Infancia
Conflicto psíquico
Técnicas proyectivas
Cuentos infantiles
Freud, S.
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Infancia
Conflicto psíquico
Técnicas proyectivas
Cuentos infantiles
Freud, S.
Gonçalves Borges, Ruth C.
Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Infancia
Conflicto psíquico
Técnicas proyectivas
Cuentos infantiles
Freud, S.
description Este artículo presenta, en forma resumida, un proyecto de tesis doctoral, cuyo tema de investigación se refiere a la comprensión de las influencias, que los cuentos tienen en la psique infantil, tomando en cuenta su aspecto terapéutico vinculado con los conflictos psíquicos derivados de procesos de desarrollo y maduración no patológicos. El objetivo de la investigación es describir cómo se observa la evolución de los conflictos infantiles a través de cinco cuentos, de creación propia, que representan, a partir de la teoría psicoanalítica, los siguientes conflictos propios del desarrollo psíquico: separación, temores, complejo de Edipo, dependencia-independencia y agresividad. El artículo establece correlaciones entre el psicoanálisis, los cuentos de hadas y las técnicas proyectivas. La articulación comienza con Freud, atraviesa las propiedades terapéuticas de los cuentos y termina presentando la técnica de Cuentos Infantiles.
format Article
author Gonçalves Borges, Ruth C.
author_facet Gonçalves Borges, Ruth C.
author_sort Gonçalves Borges, Ruth C.
title Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
title_short Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
title_full Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
title_fullStr Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
title_full_unstemmed Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
title_sort conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2015
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3301
work_keys_str_mv AT goncalvesborgesruthc conflictospsiquicosenlainfanciaycuentosdehadasloscuentosinfantilescomodispositivodeintervencionenlapracticaclinica
AT goncalvesborgesruthc psychologicalconflictsinchildhoodandfairytalesthefairytalesasaninterventionresourceintheclinicalpractice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522950983683