Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica
Este artículo presenta, en forma resumida, un proyecto de tesis doctoral, cuyo tema de investigación se refiere a la comprensión de las influencias, que los cuentos tienen en la psique infantil, tomando en cuenta su aspecto terapéutico vinculado con los conflictos psíquicos derivados de procesos de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3301 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-3301 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis Infancia Conflicto psíquico Técnicas proyectivas Cuentos infantiles Freud, S. |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis Infancia Conflicto psíquico Técnicas proyectivas Cuentos infantiles Freud, S. Gonçalves Borges, Ruth C. Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis Infancia Conflicto psíquico Técnicas proyectivas Cuentos infantiles Freud, S. |
description |
Este artículo presenta, en forma resumida, un proyecto de tesis doctoral, cuyo tema de investigación se refiere a la comprensión de las influencias, que los cuentos tienen en la psique infantil, tomando en cuenta su aspecto terapéutico vinculado con los conflictos psíquicos derivados de procesos de desarrollo y maduración no patológicos. El objetivo de la investigación es describir cómo se observa la evolución de los conflictos infantiles a través de cinco cuentos, de creación propia, que representan, a partir de la teoría psicoanalítica, los siguientes conflictos propios del desarrollo psíquico: separación, temores, complejo de Edipo, dependencia-independencia y agresividad. El artículo establece correlaciones entre el psicoanálisis, los cuentos de hadas y las técnicas proyectivas. La articulación comienza con Freud, atraviesa las propiedades terapéuticas de los cuentos y termina presentando la técnica de Cuentos Infantiles. |
format |
Article |
author |
Gonçalves Borges, Ruth C. |
author_facet |
Gonçalves Borges, Ruth C. |
author_sort |
Gonçalves Borges, Ruth C. |
title |
Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica |
title_short |
Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica |
title_full |
Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica |
title_fullStr |
Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica |
title_full_unstemmed |
Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica |
title_sort |
conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2015 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3301 |
work_keys_str_mv |
AT goncalvesborgesruthc conflictospsiquicosenlainfanciaycuentosdehadasloscuentosinfantilescomodispositivodeintervencionenlapracticaclinica AT goncalvesborgesruthc psychologicalconflictsinchildhoodandfairytalesthefairytalesasaninterventionresourceintheclinicalpractice |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522950983683 |