Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida

En este trabajo abordamos la problemática de la lectura en la universidad. La definimos como una práctica social y la insertamos en el ámbito de las aulas, como una actividad que implica una serie de saberes y acciones que no siempre son explícitos para quienes participan de la cultura académica en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estienne, Viviana M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/322
Aporte de:
id I30-R136123456789-322
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
spellingShingle Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Estienne, Viviana M.
Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida
topic_facet Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
description En este trabajo abordamos la problemática de la lectura en la universidad. La definimos como una práctica social y la insertamos en el ámbito de las aulas, como una actividad que implica una serie de saberes y acciones que no siempre son explícitos para quienes participan de la cultura académica en la que se inscribe. Consideramos que el problema de la lectura en la universidad no constituye una dificultad que poseen los alumnos o que padecen los profesores. Por el contrario, constituye un contenido a ser abordado desde las prácticas de enseñanza. Para ello precisa ser redefinido a partir de su visualización como un tema didáctico, que involucra a todos los participantes de la cultura universitaria. Para comenzar con esta tarea, presentamos una propuesta de intervención con el objetivo de iniciar un camino que permita reflexionar sobre las prácticas de lectura que se llevan a cabo en el ámbito universitario. La propuesta se basa en un proyecto de investigación-acción, ideado al interior de las aulas universitarias y tomando como protagonistas a docentes, alumnos y a la institución en su conjunto.
format Article
author Estienne, Viviana M.
author_facet Estienne, Viviana M.
author_sort Estienne, Viviana M.
title Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida
title_short Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida
title_full Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida
title_fullStr Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida
title_full_unstemmed Enseñar a leer en la Universidad. Una responsabilidad compartida
title_sort enseñar a leer en la universidad. una responsabilidad compartida
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/322
work_keys_str_mv AT estiennevivianam ensenaraleerenlauniversidadunaresponsabilidadcompartida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522856611843