Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"

El trabajo que presento aquí se sitúa en una línea de investigaciones sobre comunicación temprana entre la madre (el padre) y el bebé en el período “perinatal”. El objetivo es conocer en una población (no clínica) de madres (y padres) sus representaciones acerca de su bebé, y de ellas (os) mismos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Missio, Marcelle
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/255
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo que presento aquí se sitúa en una línea de investigaciones sobre comunicación temprana entre la madre (el padre) y el bebé en el período “perinatal”. El objetivo es conocer en una población (no clínica) de madres (y padres) sus representaciones acerca de su bebé, y de ellas (os) mismos en su rol “parental”. También se investigan las representaciones maternas acerca de su propia madre como madre. Los resultados presentados pertenecen a un trabajo exploratorio más amplio donde se utilizó la “Entrevista R” (Robert-Tissot et al) para describir el contenido espontáneo de las representaciones “parentales” y establecer comparaciones. El citado cuestionario ha sido adaptado con la ayuda de su principal autora (Dra. Robert-Tissot) y la Dra. Ruiz. Esta adaptación permite su utilización en el período de embarazo y pos parto y la inclusión del padre en el estudio. Para llevar a cabo los estudios comparativos y estadísticos se ha reagrupado en categorías los “descriptores” verbales espontáneos que reflejan algún significado común de las representaciones. En una mayoría de las categorías se asigna a los "descriptores" una polaridad positiva o negativa que ofrece la posibilidad de conocer además de su contenido el sentido en que evolucionan las representaciones. Finalmente pese a las dificultades encontradas para ello, conseguimos seguir parejas para un estudio longitudinal presentando el mismo cuestionario en tres momentos significativos del desarrollo vincular: el tercer trimestre del embarazo, el tercer día después de nacer y a las seis semanas de vida del bebé.