Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"

El trabajo que presento aquí se sitúa en una línea de investigaciones sobre comunicación temprana entre la madre (el padre) y el bebé en el período “perinatal”. El objetivo es conocer en una población (no clínica) de madres (y padres) sus representaciones acerca de su bebé, y de ellas (os) mismos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Missio, Marcelle
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/255
Aporte de:
id I30-R136123456789-255
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Investigación
Padres
spellingShingle Psicología
Investigación
Padres
Missio, Marcelle
Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"
topic_facet Psicología
Investigación
Padres
description El trabajo que presento aquí se sitúa en una línea de investigaciones sobre comunicación temprana entre la madre (el padre) y el bebé en el período “perinatal”. El objetivo es conocer en una población (no clínica) de madres (y padres) sus representaciones acerca de su bebé, y de ellas (os) mismos en su rol “parental”. También se investigan las representaciones maternas acerca de su propia madre como madre. Los resultados presentados pertenecen a un trabajo exploratorio más amplio donde se utilizó la “Entrevista R” (Robert-Tissot et al) para describir el contenido espontáneo de las representaciones “parentales” y establecer comparaciones. El citado cuestionario ha sido adaptado con la ayuda de su principal autora (Dra. Robert-Tissot) y la Dra. Ruiz. Esta adaptación permite su utilización en el período de embarazo y pos parto y la inclusión del padre en el estudio. Para llevar a cabo los estudios comparativos y estadísticos se ha reagrupado en categorías los “descriptores” verbales espontáneos que reflejan algún significado común de las representaciones. En una mayoría de las categorías se asigna a los "descriptores" una polaridad positiva o negativa que ofrece la posibilidad de conocer además de su contenido el sentido en que evolucionan las representaciones. Finalmente pese a las dificultades encontradas para ello, conseguimos seguir parejas para un estudio longitudinal presentando el mismo cuestionario en tres momentos significativos del desarrollo vincular: el tercer trimestre del embarazo, el tercer día después de nacer y a las seis semanas de vida del bebé.
format Article
author Missio, Marcelle
author_facet Missio, Marcelle
author_sort Missio, Marcelle
title Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"
title_short Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"
title_full Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"
title_fullStr Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"
title_full_unstemmed Estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "Entrevista R"
title_sort estudio descriptivo cualitativo de las representaciones parentales en el período perinatal mediante el cuestionario: "entrevista r"
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/255
work_keys_str_mv AT missiomarcelle estudiodescriptivocualitativodelasrepresentacionesparentalesenelperiodoperinatalmedianteelcuestionarioentrevistar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523126095873