Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales

La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmoderna de género que trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boada Ortiz, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2097
Aporte de:
id I30-R136123456789-2097
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Género
Aprendizaje
Mujeres
Educación
Administración de empresas
Estereotipos
Estudio de género
spellingShingle Psicología
Género
Aprendizaje
Mujeres
Educación
Administración de empresas
Estereotipos
Estudio de género
Boada Ortiz, Alejandro
Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
topic_facet Psicología
Género
Aprendizaje
Mujeres
Educación
Administración de empresas
Estereotipos
Estudio de género
description La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmoderna de género que trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cercana a la construcción de las subjetividades por parte de los individuos. Esta concepción definitivamente contrasta con los estereotipos asignados a los roles sexuales dentro de la sociedad. Uno de los estereotipos más arraigados está en la capacidad de las mujeres para dirigir o gerenciar empresas y organizaciones. La educación de en facultades de administración y escuelas de negocios ha contribuido, y contribuye, de manera importante a conservar y replicar los estereotipos con efectos nefastos y discriminatorios sobre mujeres de manera primordial y sobre la concepción de género de los individuos. Esta investigación aborda los orígenes de la relación entre género y estereotipos de género en las ciencias empresariales y una propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género que permita explorar y medir el tipo de género de una población con el fin de evitar la denominada “ceguera de género” en la educación, y en especial de la educación de posgrados en administración de empresas. La construcción de un coeficiente de género presenta nuevos campos para la investigación de su aplicación y aplicabilidad en investigaciones de todo tipo. ¿Qué relación existe entre creatividad y género? ¿Puede el coeficiente de género ser un indicador exploratorio en investigaciones de este tipo? Una investigación aplicada a estas preguntas se constituyó en una prueba piloto del uso del coeficiente como variable para investigaciones más amplias y es otro aporte adicional de este trabajo.
format Article
author Boada Ortiz, Alejandro
author_facet Boada Ortiz, Alejandro
author_sort Boada Ortiz, Alejandro
title Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
title_short Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
title_full Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
title_fullStr Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
title_sort propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2013
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2097
work_keys_str_mv AT boadaortizalejandro propuestametodologicaparaladeterminaciondeuncoeficientedegeneroaplicacioneseimplicacionesparalaeducacionencienciasempresariales
AT boadaortizalejandro methodologicalproposalforthedeterminationofacoefficientofgenderapplicationsandimplicationsforeducationinbusinesssciences
AT boadaortizalejandro propostametodologicaparaadeterminacaodeumcoeficientedegeneroasaplicacoeseimplicacoesparaaeducacaoemcienciaempresarial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522704568320