Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales
La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmoderna de género que trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2097 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-2097 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Género Aprendizaje Mujeres Educación Administración de empresas Estereotipos Estudio de género |
spellingShingle |
Psicología Género Aprendizaje Mujeres Educación Administración de empresas Estereotipos Estudio de género Boada Ortiz, Alejandro Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales |
topic_facet |
Psicología Género Aprendizaje Mujeres Educación Administración de empresas Estereotipos Estudio de género |
description |
La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmoderna de género que trasciende definitivamente las diferencias entre los sexos y reivindicaciones feministas para estar más cercana a la construcción de las subjetividades por parte de los individuos. Esta concepción definitivamente contrasta con los estereotipos asignados a los roles sexuales dentro de la sociedad. Uno de los estereotipos más arraigados está en la capacidad de las mujeres para dirigir o gerenciar empresas y organizaciones. La educación de en facultades de administración y escuelas de negocios ha contribuido, y contribuye, de manera importante a conservar y replicar los estereotipos con efectos nefastos y discriminatorios sobre mujeres de manera primordial y sobre la concepción de género de los individuos. Esta investigación aborda los orígenes de la relación entre género y estereotipos de género en las ciencias empresariales y una propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género que permita explorar y medir el tipo de género de una población con el fin de evitar la denominada “ceguera de género” en la educación, y en especial de la educación de posgrados en administración de empresas. La construcción de un coeficiente de género presenta nuevos campos para la investigación de su aplicación y aplicabilidad en investigaciones de todo tipo. ¿Qué relación existe entre creatividad y género? ¿Puede el coeficiente de género ser un indicador exploratorio en investigaciones de este tipo? Una investigación aplicada a estas preguntas se constituyó en una prueba piloto del uso del coeficiente como variable para investigaciones más amplias y es otro aporte adicional de este trabajo. |
format |
Article |
author |
Boada Ortiz, Alejandro |
author_facet |
Boada Ortiz, Alejandro |
author_sort |
Boada Ortiz, Alejandro |
title |
Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales |
title_short |
Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales |
title_full |
Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. Aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales |
title_sort |
propuesta metodológica para la determinación de un coeficiente de género. aplicaciones e implicaciones para la educación en ciencias empresariales |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2013 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2097 |
work_keys_str_mv |
AT boadaortizalejandro propuestametodologicaparaladeterminaciondeuncoeficientedegeneroaplicacioneseimplicacionesparalaeducacionencienciasempresariales AT boadaortizalejandro methodologicalproposalforthedeterminationofacoefficientofgenderapplicationsandimplicationsforeducationinbusinesssciences AT boadaortizalejandro propostametodologicaparaadeterminacaodeumcoeficientedegeneroasaplicacoeseimplicacoesparaaeducacaoemcienciaempresarial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522704568320 |