Modos de la ironía

La ironía se presenta cotidianamente como una figura del discurso que consiste en expresar burlescamente lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Desde esta perspectiva, la ironía es del orden de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Gonzalo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2052
Aporte de:
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description La ironía se presenta cotidianamente como una figura del discurso que consiste en expresar burlescamente lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Desde esta perspectiva, la ironía es del orden de la comunicación, busca la complicidad, el lazo con el otro. Quiere que se la entienda, pero no quiere que se la entienda de forma ordinaria. Necesita de la sanción del otro para constituirse como tal; es como un acertijo que se resuelve en el momento en que es sancionada como ironía. La ironía no dice lo que quiere comunicar, dice lo contrario, pero “da a entender”, insinúa, por eso se torna de vital importancia la interpretación del oyente. El presente trabajo, sin embargo, también se propone plantear la existencia de otro modo de ironía que, a diferencia de la mencionada, no pertenece al plano de lo discursivo sino que, por el contrario, va contra los discursos establecidos. Esta es la ironía que cuestiona la consistencia lógica que todo discurso ubica en el campo del Otro considerándola una forma imperfecta y es hacia esa imperfección a la que apunta para ponerla en evidencia. El caso de Sócrates es paradigmático en este sentido. La ironía socrática, lejos de buscar la complicidad del otro, “está destinada a perturbar a su interlocutor, a instalarle zozobra, si no a angustiarlo” (Rabinovich, 1999: 25) Este modo de la ironía no busca ser entendida, no depende de la sanción del otro. Por lo tanto, aquí la ironía es del sujeto y va contra el Otro. Kierkegaard la llama “ironía pura” o “ironía como posición” o “Ironía en su sentido mas eminente” (Kierkegarrd, 1841: 281).
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