Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana

El objetivo del presente trabajo es el acercamiento a la clínica de las adicciones, para lo cual tomaremos dos series de problemas, uno ligado a una corriente esquizofrénica y otro, correspondiente a un fragmento tóxico. Utilizaremos para ello parte del discurso escrito y oral de un pintor llamado I...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almasia, Anahí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Comunicarte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1706
Aporte de:
id I30-R136123456789-1706
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Adicciones
Artes plásticas
Psicosis
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Adicciones
Artes plásticas
Psicosis
Almasia, Anahí
Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Adicciones
Artes plásticas
Psicosis
description El objetivo del presente trabajo es el acercamiento a la clínica de las adicciones, para lo cual tomaremos dos series de problemas, uno ligado a una corriente esquizofrénica y otro, correspondiente a un fragmento tóxico. Utilizaremos para ello parte del discurso escrito y oral de un pintor llamado Ives Klein, quien denominaba a su obra, “el arte del vacío”. En una primera parte nos detendremos en la descripción de su vida, posteriormente trabajaremos la relación entre su obra y un tipo particular de doble, el espíritu. Para finalizar, por un lado, con el desarrollo de toda la problemática ligada a la adicción, en sus múltiples manifestaciones: la adicción al ayuno, a las anfetaminas y al alcohol y tabaco, de las cuales nos detendremos específicamente en las dos primeras; y por otro lado, una forma particular de presentación de la corriente psicótica. Debemos tener en cuenta que analizaremos en este caso las palabras del artista referidas al rosacrucianismo como producciones propias, enmarcadas en un momento particular de su vida y como desenlace de un entramado entre sus fijaciones, su atravesamiento del complejo de Edipo y de castración y las defensas implementadas, que de ningún modo implica un juicio de valor sobre el rosacrucianismo ni sobre cualquiera de los autores que tomamos para una mayor comprensión del contexto en el que estaba sumergido Klein.
format Article
author Almasia, Anahí
author_facet Almasia, Anahí
author_sort Almasia, Anahí
title Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
title_short Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
title_full Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
title_fullStr Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
title_full_unstemmed Ives Klein: pintor del vacío. Adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
title_sort ives klein: pintor del vacío. adicciones, tipos de doble y magia rosacruciana
publisher Comunicarte
publishDate 2012
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1706
work_keys_str_mv AT almasiaanahi iveskleinpintordelvacioadiccionestiposdedobleymagiarosacruciana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522482270210