Comprensión del texto narrativo e inferencias
Comprender un texto equivale a construir una representación de una situación en el mundo real, el mundo de las ideas o un mundo imaginario. Los procesos inferenciales establecen vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto y vinculan su contenido con elementos de conocimiento previo....
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/136 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-136 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Lenguaje Metodología del trabajo intelectual Evaluación de la comprensión lectora |
spellingShingle |
Psicología Lenguaje Metodología del trabajo intelectual Evaluación de la comprensión lectora Molinari Marotto, Carlos Duarte, Aníbal Comprensión del texto narrativo e inferencias |
topic_facet |
Psicología Lenguaje Metodología del trabajo intelectual Evaluación de la comprensión lectora |
description |
Comprender un texto equivale a construir una representación de una situación en el mundo real, el mundo de las ideas o un mundo imaginario. Los procesos inferenciales establecen vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto y vinculan su contenido con elementos de conocimiento previo. El presente trabajo se centra en investigaciones recientes acerca de la comprensión del texto narrativo. Dentro del marco de la psicolingüística cognitiva, una línea de investigación propone un modelo de red causal, referido a la coherencia del texto mismo y a la representación situacional construida durante su comprensión. Este modelo brinda una descripción funcional de la generación de inferencias según la cual, durante la lectura de cada nueva oración se establecen vínculos causales que determinan la reactivación de información previa del texto, y se activan elementos de conocimiento previo que ayudan a que cada oración leída tenga suficiente explicación y enriquecen la representación mental del texto. |
format |
Article |
author |
Molinari Marotto, Carlos Duarte, Aníbal |
author_facet |
Molinari Marotto, Carlos Duarte, Aníbal |
author_sort |
Molinari Marotto, Carlos |
title |
Comprensión del texto narrativo e inferencias |
title_short |
Comprensión del texto narrativo e inferencias |
title_full |
Comprensión del texto narrativo e inferencias |
title_fullStr |
Comprensión del texto narrativo e inferencias |
title_full_unstemmed |
Comprensión del texto narrativo e inferencias |
title_sort |
comprensión del texto narrativo e inferencias |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2009 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/136 |
work_keys_str_mv |
AT molinarimarottocarlos comprensiondeltextonarrativoeinferencias AT duarteanibal comprensiondeltextonarrativoeinferencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522964615170 |