Comprensión del texto narrativo e inferencias

Comprender un texto equivale a construir una representación de una situación en el mundo real, el mundo de las ideas o un mundo imaginario. Los procesos inferenciales establecen vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto y vinculan su contenido con elementos de conocimiento previo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molinari Marotto, Carlos, Duarte, Aníbal
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/136
Aporte de:
id I30-R136123456789-136
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Lenguaje
Metodología del trabajo intelectual
Evaluación de la comprensión lectora
spellingShingle Psicología
Lenguaje
Metodología del trabajo intelectual
Evaluación de la comprensión lectora
Molinari Marotto, Carlos
Duarte, Aníbal
Comprensión del texto narrativo e inferencias
topic_facet Psicología
Lenguaje
Metodología del trabajo intelectual
Evaluación de la comprensión lectora
description Comprender un texto equivale a construir una representación de una situación en el mundo real, el mundo de las ideas o un mundo imaginario. Los procesos inferenciales establecen vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto y vinculan su contenido con elementos de conocimiento previo. El presente trabajo se centra en investigaciones recientes acerca de la comprensión del texto narrativo. Dentro del marco de la psicolingüística cognitiva, una línea de investigación propone un modelo de red causal, referido a la coherencia del texto mismo y a la representación situacional construida durante su comprensión. Este modelo brinda una descripción funcional de la generación de inferencias según la cual, durante la lectura de cada nueva oración se establecen vínculos causales que determinan la reactivación de información previa del texto, y se activan elementos de conocimiento previo que ayudan a que cada oración leída tenga suficiente explicación y enriquecen la representación mental del texto.
format Article
author Molinari Marotto, Carlos
Duarte, Aníbal
author_facet Molinari Marotto, Carlos
Duarte, Aníbal
author_sort Molinari Marotto, Carlos
title Comprensión del texto narrativo e inferencias
title_short Comprensión del texto narrativo e inferencias
title_full Comprensión del texto narrativo e inferencias
title_fullStr Comprensión del texto narrativo e inferencias
title_full_unstemmed Comprensión del texto narrativo e inferencias
title_sort comprensión del texto narrativo e inferencias
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/136
work_keys_str_mv AT molinarimarottocarlos comprensiondeltextonarrativoeinferencias
AT duarteanibal comprensiondeltextonarrativoeinferencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522964615170