Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura

En este trabajo se presenta una selección de perspectivas sobre la lectura y los procesos vinculados con ella con el objetivo de introducir al lector en algunos modelos que han predominado la enseñanza. Se caracterizan cinco perspectivas: las teorías de transferencias de información, interactivas, t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernhardt, Florencia M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/105
Aporte de:
id I30-R136123456789-105
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Lectura
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Escritura
Educación superior
spellingShingle Educación
Lectura
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Escritura
Educación superior
Bernhardt, Florencia M.
Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
topic_facet Educación
Lectura
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Escritura
Educación superior
description En este trabajo se presenta una selección de perspectivas sobre la lectura y los procesos vinculados con ella con el objetivo de introducir al lector en algunos modelos que han predominado la enseñanza. Se caracterizan cinco perspectivas: las teorías de transferencias de información, interactivas, transaccionales, constructivistas y las de práctica social. Algunos de estos temas están disponibles en la página web del Departamento de Investigación de UCES. La posición adoptada para revisar las corrientes se basa en modelos de lenguaje procedentes de las enseñanzas de Bajtin, Voloshinov, Benveniste y otros. De esta manera, el concepto de lenguaje adoptado no es homogéneo ni instrumental, sino que integra diferentes perspectivas y dominios en los que el lenguaje juega, regula y establece sentidos como una compleja fuerza social cohesionante y ordenadora de mundos reales y posibles, producidos a través de textos de diferentes características, distribuidos no equitativamente en el orden social. La lengua es habitualmente entendida como una totalidad homogénea como se ve en las primeras perspectivas, y se deja de lado la situación de comunicación que implica el empleo de signos impregnados de ideología en un contexto social. Las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lengua en la práctica habitual de los talleres de lectura y escritura no suelen tener en cuenta un enfoque discursivo amplio sino con un enfoque lingüístico restringido, que no establece vínculos con el análisis del discurso ni con los discursos artísticos. Es necesario abrir el campo a otros para transformar la enseñanza en un campo interdisciplinario y abierto.
format Article
author Bernhardt, Florencia M.
author_facet Bernhardt, Florencia M.
author_sort Bernhardt, Florencia M.
title Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
title_short Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
title_full Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
title_fullStr Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
title_full_unstemmed Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
title_sort perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/105
work_keys_str_mv AT bernhardtflorenciam perspectivasycontroversiassobrelecturacomprensionyescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522869194755