Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional –de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6554 |
Aporte de: |
id |
I30-R136-123456789-6554 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I30-R136-123456789-65542023-06-14T23:28:28ZEstrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos AiresLearning and study strategies, temporal perspective and academic performance in university students of Buenos Aires.Grasso Imig, PaulaStover, Juliana B.AprendizajeEstrategiasPerspectivaLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional –de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 334 sujetos (68.6% mujeres, 31.4% hombres; M edad=25.90, DE edad= 8.23). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica y de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo, y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje. En los análisis de diferencias de medias se hallaron diferencias según rendimiento académico. Se encontró que los alumnos con mejor rendimiento académico presentaron mayores puntajes en Motivación, Competencias para el Manejo de la Información, Futuro Neutro y menores en Pasado Negativo, Presente Fatalista.The aim of the research was to analyze the relationship between learning and study strategies, time perspective and academic performance in university students from Buenos Aires. A correlational study –of differences between groups, with a non-experimental, cross-sectional design was conducted. Participants were 334 subjects (68.6% women, 31.4% men; Mage=25.90, SDage= 8.23). The data collection instruments were: a sociodemographic and academic data survey, the Zimbardo Time Perspective Inventory, and the Learning Strategies Inventory. In the analysis of differences in means, differences were found according to academic performance. It was found that the students with the best academic performance presented higher scores in Motivation, Information ManagementCompetences, Neutral Future and lower scores in Negative Past, Fatalistic Present.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2023-06-14T20:19:44Z2023-06-14T20:19:44Z2023-06ArticleGrasso Imig, P. y StoverJ. B. (2023). Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Subjetividad y procesos cognitivos, 27(1), 27-441852-7310http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6554Subjetividad y procesos cognitivos, 27(1), 27-44 (2023)https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1530esAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje Estrategias Perspectiva |
spellingShingle |
Aprendizaje Estrategias Perspectiva Grasso Imig, Paula Stover, Juliana B. Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
topic_facet |
Aprendizaje Estrategias Perspectiva |
description |
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional –de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 334 sujetos (68.6% mujeres, 31.4% hombres; M edad=25.90, DE edad= 8.23). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica y de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo, y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje. En los análisis de diferencias de medias se hallaron diferencias según rendimiento académico. Se encontró que los alumnos con mejor rendimiento académico presentaron mayores puntajes en Motivación, Competencias para el Manejo de la Información, Futuro Neutro y menores en Pasado Negativo, Presente Fatalista. |
format |
Article |
author |
Grasso Imig, Paula Stover, Juliana B. |
author_facet |
Grasso Imig, Paula Stover, Juliana B. |
author_sort |
Grasso Imig, Paula |
title |
Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_sort |
estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de buenos aires |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2023 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6554 |
work_keys_str_mv |
AT grassoimigpaula estrategiasdeaprendizajeyestudioperspectivatemporalyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdebuenosaires AT stoverjulianab estrategiasdeaprendizajeyestudioperspectivatemporalyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdebuenosaires AT grassoimigpaula learningandstudystrategiestemporalperspectiveandacademicperformanceinuniversitystudentsofbuenosaires AT stoverjulianab learningandstudystrategiestemporalperspectiveandacademicperformanceinuniversitystudentsofbuenosaires |
_version_ |
1768811429069062144 |