Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional –de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grasso Imig, Paula, Stover, Juliana B.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2023
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6554
Aporte de:
id I30-R136-123456789-6554
record_format dspace
spelling I30-R136-123456789-65542023-06-14T23:28:28ZEstrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos AiresLearning and study strategies, temporal perspective and academic performance in university students of Buenos Aires.Grasso Imig, PaulaStover, Juliana B.AprendizajeEstrategiasPerspectivaLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional –de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 334 sujetos (68.6% mujeres, 31.4% hombres; M edad=25.90, DE edad= 8.23). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica y de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo, y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje. En los análisis de diferencias de medias se hallaron diferencias según rendimiento académico. Se encontró que los alumnos con mejor rendimiento académico presentaron mayores puntajes en Motivación, Competencias para el Manejo de la Información, Futuro Neutro y menores en Pasado Negativo, Presente Fatalista.The aim of the research was to analyze the relationship between learning and study strategies, time perspective and academic performance in university students from Buenos Aires. A correlational study –of differences between groups, with a non-experimental, cross-sectional design was conducted. Participants were 334 subjects (68.6% women, 31.4% men; Mage=25.90, SDage= 8.23). The data collection instruments were: a sociodemographic and academic data survey, the Zimbardo Time Perspective Inventory, and the Learning Strategies Inventory. In the analysis of differences in means, differences were found according to academic performance. It was found that the students with the best academic performance presented higher scores in Motivation, Information ManagementCompetences, Neutral Future and lower scores in Negative Past, Fatalistic Present.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2023-06-14T20:19:44Z2023-06-14T20:19:44Z2023-06ArticleGrasso Imig, P. y StoverJ. B. (2023). Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Subjetividad y procesos cognitivos, 27(1), 27-441852-7310http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6554Subjetividad y procesos cognitivos, 27(1), 27-44 (2023)https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1530esAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Aprendizaje
Estrategias
Perspectiva
spellingShingle Aprendizaje
Estrategias
Perspectiva
Grasso Imig, Paula
Stover, Juliana B.
Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
topic_facet Aprendizaje
Estrategias
Perspectiva
description La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional –de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 334 sujetos (68.6% mujeres, 31.4% hombres; M edad=25.90, DE edad= 8.23). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica y de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo, y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje. En los análisis de diferencias de medias se hallaron diferencias según rendimiento académico. Se encontró que los alumnos con mejor rendimiento académico presentaron mayores puntajes en Motivación, Competencias para el Manejo de la Información, Futuro Neutro y menores en Pasado Negativo, Presente Fatalista.
format Article
author Grasso Imig, Paula
Stover, Juliana B.
author_facet Grasso Imig, Paula
Stover, Juliana B.
author_sort Grasso Imig, Paula
title Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_short Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_full Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_sort estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de buenos aires
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2023
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6554
work_keys_str_mv AT grassoimigpaula estrategiasdeaprendizajeyestudioperspectivatemporalyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdebuenosaires
AT stoverjulianab estrategiasdeaprendizajeyestudioperspectivatemporalyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosdebuenosaires
AT grassoimigpaula learningandstudystrategiestemporalperspectiveandacademicperformanceinuniversitystudentsofbuenosaires
AT stoverjulianab learningandstudystrategiestemporalperspectiveandacademicperformanceinuniversitystudentsofbuenosaires
_version_ 1768811429069062144