Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
Este es un estudio de desarrollo tecnológico en la elaboración de un instrumento computarizado para evaluar la autopercepción del bienestar académico, basado en la teoría del bienestar subjetivo de la Psicología Positiva. Tuvo como objetivo construir un instrumento y buscar evidencias d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6331 |
Aporte de: |
id |
I30-R136-123456789-6331 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Bienestar subjetivo Estudiantes Escalas de medición |
spellingShingle |
Psicología Bienestar subjetivo Estudiantes Escalas de medición Branches Pereira, Thayanne Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento |
topic_facet |
Psicología Bienestar subjetivo Estudiantes Escalas de medición |
description |
Este es un estudio de desarrollo tecnológico en la elaboración de un instrumento computarizado para evaluar la autopercepción del bienestar académico, basado en la teoría del bienestar subjetivo de la Psicología Positiva. Tuvo como objetivo construir un instrumento y buscar evidencias de validez vía aplicación web como tecnología para evaluar el constructo bienestar académico en estudiantes universitarios. Investigación de campo, descriptiva y exploratoria, cuantitativa, con 702 académicos voluntarios de Universidades de diferentes regiones geopolíticas de Brasil Se identificó que la mayoría de los encuestados son del sexo femenino con un 76,9% (540), y se obtuvo un promedio de 23,79 para su edad, con una desviación estándar de 6,7. En la construcción del instrumento se obtuvieron factores relacionados con el contenido de bienestar académico, se definió un valor propio igual o superior a 0,44. Así, fueron evidenciados 03 Factores: Factor 01 -Autoconfianza y rendimiento académico profesional, con 27 ítems; Factor 02 -Apoyo social con 2 ítems; y Factor 3 -Limitaciones de desempeño autopercibidas, con 11 ítems. La escala total tuvo un Alfa de 0,90, con una versión final de 40 ítems. Las condiciones de validez están garantizadas, así como la fiabilidad de las tres subescalas y la escala completa. Tales aspectos de la evaluación del bienestar académico pueden ser utilizados en verificaciones posteriores al regreso de las actividades universitarias, identificando posibilidades de cambios en el escenario académico y estrategias de intervención y readaptaciones conductuales |
format |
Article |
author |
Branches Pereira, Thayanne |
author_facet |
Branches Pereira, Thayanne |
author_sort |
Branches Pereira, Thayanne |
title |
Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento |
title_short |
Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento |
title_full |
Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento |
title_fullStr |
Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento |
title_full_unstemmed |
Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento |
title_sort |
escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2022 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6331 |
work_keys_str_mv |
AT branchespereirathayanne escaladebienestaracademicoviaaplicacionwebparaestudiantesuniversitariosenbrasildescripciondelasetapasdeconstruccionyvalidaciondelinstrumento AT branchespereirathayanne academicwellbeingscaleviawebapplicationforuniversitystudentsinbrazil AT branchespereirathayanne escaladebemestaracademicoviaaplicacaowebparauniversitariosnobrasil |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522707714050 |