Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento

Este es un estudio de desarrollo tecnológico en la elaboración de un instrumento computarizado para evaluar la autopercepción del bienestar académico, basado en la teoría del bienestar subjetivo de la Psicología Positiva. Tuvo como objetivo construir un instrumento y buscar evidencias d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Branches Pereira, Thayanne
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6331
Aporte de:
id I30-R136-123456789-6331
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Bienestar subjetivo
Estudiantes
Escalas de medición
spellingShingle Psicología
Bienestar subjetivo
Estudiantes
Escalas de medición
Branches Pereira, Thayanne
Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
topic_facet Psicología
Bienestar subjetivo
Estudiantes
Escalas de medición
description Este es un estudio de desarrollo tecnológico en la elaboración de un instrumento computarizado para evaluar la autopercepción del bienestar académico, basado en la teoría del bienestar subjetivo de la Psicología Positiva. Tuvo como objetivo construir un instrumento y buscar evidencias de validez vía aplicación web como tecnología para evaluar el constructo bienestar académico en estudiantes universitarios. Investigación de campo, descriptiva y exploratoria, cuantitativa, con 702 académicos voluntarios de Universidades de diferentes regiones geopolíticas de Brasil Se identificó que la mayoría de los encuestados son del sexo femenino con un 76,9% (540), y se obtuvo un promedio de 23,79 para su edad, con una desviación estándar de 6,7. En la construcción del instrumento se obtuvieron factores relacionados con el contenido de bienestar académico, se definió un valor propio igual o superior a 0,44. Así, fueron evidenciados 03 Factores: Factor 01 -Autoconfianza y rendimiento académico profesional, con 27 ítems; Factor 02 -Apoyo social con 2 ítems; y Factor 3 -Limitaciones de desempeño autopercibidas, con 11 ítems. La escala total tuvo un Alfa de 0,90, con una versión final de 40 ítems. Las condiciones de validez están garantizadas, así como la fiabilidad de las tres subescalas y la escala completa. Tales aspectos de la evaluación del bienestar académico pueden ser utilizados en verificaciones posteriores al regreso de las actividades universitarias, identificando posibilidades de cambios en el escenario académico y estrategias de intervención y readaptaciones conductuales
format Article
author Branches Pereira, Thayanne
author_facet Branches Pereira, Thayanne
author_sort Branches Pereira, Thayanne
title Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
title_short Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
title_full Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
title_fullStr Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
title_full_unstemmed Escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en Brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
title_sort escala de bienestar académico vía aplicación web para estudiantes universitarios en brasil: descripción de las etapas de construcción y validación del instrumento
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6331
work_keys_str_mv AT branchespereirathayanne escaladebienestaracademicoviaaplicacionwebparaestudiantesuniversitariosenbrasildescripciondelasetapasdeconstruccionyvalidaciondelinstrumento
AT branchespereirathayanne academicwellbeingscaleviawebapplicationforuniversitystudentsinbrazil
AT branchespereirathayanne escaladebemestaracademicoviaaplicacaowebparauniversitariosnobrasil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522707714050