Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad

El presente trabajo se ocupa de evaluar posibilidades del método de observación aplicado al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad mediante juegos y tareas estructuradas. El marco teórico de referencia de esta contribución está representado por la teoría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sagone, Elisabetta, Indiana, María L.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6329
Aporte de:
id I30-R136-123456789-6329
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Observación
Resolución de conflictos
Discapacidad
Niños
spellingShingle Psicología
Observación
Resolución de conflictos
Discapacidad
Niños
Sagone, Elisabetta
Indiana, María L.
Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
topic_facet Psicología
Observación
Resolución de conflictos
Discapacidad
Niños
description El presente trabajo se ocupa de evaluar posibilidades del método de observación aplicado al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad mediante juegos y tareas estructuradas. El marco teórico de referencia de esta contribución está representado por la teoría de la resolución de problemas, que contiene los principales procesos que intervienen en la gestión de los problemas y que nosotros aplicamos al desarrollo cognitivo y metacognitivo atípico. Junto con tres tareas diferentes estructuradas(Torre de Hanoi, Tetris y Bloques de construcción), usamos dos listas de comportamientos para codificar estrategias de resolución de problemas adoptadas por niños y/o adolescentes con desarrollo atípico. La aplicación de este tipo de observación con el uso de listas de comportamientos podría ser útil para crear en relación entre la investigación cualitativa y cuantitativa para mejorar el conocimiento de las estrategias de resolución de problemas y competencias metacognitivas en niños desarrollados atípicos.
format Article
author Sagone, Elisabetta
Indiana, María L.
author_facet Sagone, Elisabetta
Indiana, María L.
author_sort Sagone, Elisabetta
title Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
title_short Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
title_full Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
title_fullStr Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
title_full_unstemmed Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
title_sort uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6329
work_keys_str_mv AT sagoneelisabetta usodelmetododeobservacionunapropuestadeaplicacionalanalisisdeestrategiasderesoluciondeproblemasenninoscondiscapacidad
AT indianamarial usodelmetododeobservacionunapropuestadeaplicacionalanalisisdeestrategiasderesoluciondeproblemasenninoscondiscapacidad
AT sagoneelisabetta useofobservationalmethodaproposalforapplicationtotheanalysisofproblemsolvingstrategiesinchildrenwithdisabilities
AT indianamarial useofobservationalmethodaproposalforapplicationtotheanalysisofproblemsolvingstrategiesinchildrenwithdisabilities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522706665472