Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad
El presente trabajo se ocupa de evaluar posibilidades del método de observación aplicado al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad mediante juegos y tareas estructuradas. El marco teórico de referencia de esta contribución está representado por la teoría...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6329 |
Aporte de: |
id |
I30-R136-123456789-6329 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Observación Resolución de conflictos Discapacidad Niños |
spellingShingle |
Psicología Observación Resolución de conflictos Discapacidad Niños Sagone, Elisabetta Indiana, María L. Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad |
topic_facet |
Psicología Observación Resolución de conflictos Discapacidad Niños |
description |
El presente trabajo se ocupa de evaluar posibilidades del método de observación aplicado al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad mediante juegos y tareas estructuradas. El marco teórico de referencia de esta contribución está representado por la teoría de la resolución de problemas, que contiene los principales procesos que intervienen en la gestión de los problemas y que nosotros aplicamos al desarrollo cognitivo y metacognitivo atípico. Junto con tres tareas diferentes estructuradas(Torre de Hanoi, Tetris y Bloques de construcción), usamos dos listas de comportamientos para codificar estrategias de resolución de problemas adoptadas por niños y/o adolescentes con desarrollo atípico. La aplicación de este tipo de observación con el uso de listas de comportamientos podría ser útil para crear en relación entre la investigación cualitativa y cuantitativa para mejorar el conocimiento de las estrategias de resolución de problemas y competencias metacognitivas en niños desarrollados atípicos. |
format |
Article |
author |
Sagone, Elisabetta Indiana, María L. |
author_facet |
Sagone, Elisabetta Indiana, María L. |
author_sort |
Sagone, Elisabetta |
title |
Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad |
title_short |
Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad |
title_full |
Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad |
title_fullStr |
Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad |
title_sort |
uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2022 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6329 |
work_keys_str_mv |
AT sagoneelisabetta usodelmetododeobservacionunapropuestadeaplicacionalanalisisdeestrategiasderesoluciondeproblemasenninoscondiscapacidad AT indianamarial usodelmetododeobservacionunapropuestadeaplicacionalanalisisdeestrategiasderesoluciondeproblemasenninoscondiscapacidad AT sagoneelisabetta useofobservationalmethodaproposalforapplicationtotheanalysisofproblemsolvingstrategiesinchildrenwithdisabilities AT indianamarial useofobservationalmethodaproposalforapplicationtotheanalysisofproblemsolvingstrategiesinchildrenwithdisabilities |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522706665472 |