La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs

Las redes sociales forman parte de la comunicación diaria de niños, niñas y adolescentes, donde establecen relaciones, juegan, bailan, e intercambian todo tipo de contenido. Esta conexión y exhibición permanente los/as expone a riesgos digitales. En este contexto, una de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chilano, María B.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2022
Materias:
ONG
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6308
Aporte de:
id I30-R136-123456789-6308
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic ONG
Políticas públicas
Estrategias
spellingShingle ONG
Políticas públicas
Estrategias
Chilano, María B.
La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs
topic_facet ONG
Políticas públicas
Estrategias
description Las redes sociales forman parte de la comunicación diaria de niños, niñas y adolescentes, donde establecen relaciones, juegan, bailan, e intercambian todo tipo de contenido. Esta conexión y exhibición permanente los/as expone a riesgos digitales. En este contexto, una de las modalidades más frecuentes en el país es el grooming; que consiste en la acción deliberada de una persona de acosar a un/a menor con fines sexuales, mediante el uso de medios electrónicos. Si bien en Argentina constituye un delito desde el año 2013, según un estudio realizado por la organización Grooming Argentina en 2018, solo el 28,4% de los/as argentinos/as conoce esta modalidad de acoso virtual. En este escenario, y ante la necesidad de implementar acciones de concientización y prevención, el objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de las organizaciones sociales (ONGs) argentinas en sus prácticas de activismo y movilización para motivar a que el Estado diseñe y ejecute políticas públicas. Para ello, se desarrolló un abordaje cualitativo y descriptivo, mediante la recopilación, análisis y sistematización de material bibliográfico de diversas fuentes: medios periodísticos, artículos académicos y normativa, páginas web oficiales y no oficiales de las ONGs y organismos públicos. Como resultado preliminar de esta investigación en curso, se detectó que son numerosas las ONGs que han elaborado estrategias con el propósito de influir en las políticas públicas sobre grooming; creando canales de difusión y capacitación. También se han concentrado en redactar informes con datos estadísticos. Sin embargo, resta analizar el rol y compromiso del Estado en estas acciones, así como iniciativas desarrolladas por las organizaciones en otros riesgos digitales.
format Article
author Chilano, María B.
author_facet Chilano, María B.
author_sort Chilano, María B.
title La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs
title_short La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs
title_full La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs
title_fullStr La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs
title_full_unstemmed La problemática del grooming en la Argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ONGs
title_sort la problemática del grooming en la argentina: análisis de las estrategias y tácticas de las ongs
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6308
work_keys_str_mv AT chilanomariab laproblematicadelgroomingenlaargentinaanalisisdelasestrategiasytacticasdelasongs
AT chilanomariab theproblemofgroominginargentinaanalysisofthestrategiesandtacticsofongs
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522682548227