El juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. Comparación entre horas de juego presenciales y virtuales

La presente investigación surge como emergente de la situación de aislamiento provocada a causa de la pandemia por Covid-19, que trajo aparejada la imposibilidad de realizar psicodiagnósticos presenciales y que, consecuentemente, genera la inquietud acerca de qué tan viable resultaría realizar psico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martino F., Sneiderman, S., Salvay, L., D’Acunti, M.A., Domínguez Ferreyra, A., Sarlo, M.P., Sivori, M.V., Carvallo, J., Ghidella, M.
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6263
Aporte de:
id I30-R136-123456789-6263
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Técnicas proyectivas gráficas
Psicodiagnóstico
Juego
Pandemia
spellingShingle Técnicas proyectivas gráficas
Psicodiagnóstico
Juego
Pandemia
Martino F.
Sneiderman, S.
Salvay, L.
D’Acunti, M.A.
Domínguez Ferreyra, A.
Sarlo, M.P.
Sivori, M.V.
Carvallo, J.
Ghidella, M.
El juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. Comparación entre horas de juego presenciales y virtuales
topic_facet Técnicas proyectivas gráficas
Psicodiagnóstico
Juego
Pandemia
description La presente investigación surge como emergente de la situación de aislamiento provocada a causa de la pandemia por Covid-19, que trajo aparejada la imposibilidad de realizar psicodiagnósticos presenciales y que, consecuentemente, genera la inquietud acerca de qué tan viable resultaría realizar psicodiagnósticos virtuales, especialmente en niños. Se parte de la premisa de que la técnica por excelencia para conocer los procesos psíquicos de los mismos es la Hora de Juego Diagnóstica, la cual explora aspectos inconscientes y conscientes de la relación del niño con el medio. El objetivo de este trabajo es analizar 30 Horas de Juego administradas virtualmente a niños no consultantes de ambos géneros entre los 7 y 10 años, y realizar el mismo análisis sobre 30 Horas de Juego de iguales características administradas de forma presencial. Una vez efectuado dicho análisis, se pretende comparar los resultados obtenidos en ambas modalidades, apuntando a realizar un aporte novedoso y original a la Psicología Infantil y del Desarrollo, como también al campo específico del Psicodiagnóstico Proyectivo en niños. De esta forma, se intenta reconocer si existen diferencias en base al modo de administración de la técnica y en tal caso, en qué consisten y si afectan a la viabilidad de realización de un psicodiagnóstico virtual. Se espera que la información obtenida a través de este trabajo favorezca la adaptación de los profesionales de la Salud Mental a ciertos cambios surgidos durante la pandemia que han llegado para quedarse.
format Working Paper
author Martino F.
Sneiderman, S.
Salvay, L.
D’Acunti, M.A.
Domínguez Ferreyra, A.
Sarlo, M.P.
Sivori, M.V.
Carvallo, J.
Ghidella, M.
author_facet Martino F.
Sneiderman, S.
Salvay, L.
D’Acunti, M.A.
Domínguez Ferreyra, A.
Sarlo, M.P.
Sivori, M.V.
Carvallo, J.
Ghidella, M.
author_sort Martino F.
title El juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. Comparación entre horas de juego presenciales y virtuales
title_short El juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. Comparación entre horas de juego presenciales y virtuales
title_full El juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. Comparación entre horas de juego presenciales y virtuales
title_fullStr El juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. Comparación entre horas de juego presenciales y virtuales
title_full_unstemmed El juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. Comparación entre horas de juego presenciales y virtuales
title_sort el juego como técnica fundamental en el psicodiagnóstico de niños. comparación entre horas de juego presenciales y virtuales
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6263
work_keys_str_mv AT martinof eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT sneidermans eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT salvayl eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT dacuntima eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT dominguezferreyraa eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT sarlomp eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT sivorimv eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT carvalloj eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
AT ghidellam eljuegocomotecnicafundamentalenelpsicodiagnosticodeninoscomparacionentrehorasdejuegopresencialesyvirtuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522622779395