La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión de narraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 año...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226 |
Aporte de: |
id |
I30-R136-123456789-6226 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Autismo Comprensión Trastornos |
spellingShingle |
Autismo Comprensión Trastornos Pinto Camargo, Johanna Barreyro, Juan P. La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista |
topic_facet |
Autismo Comprensión Trastornos |
description |
Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión de narraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones. |
format |
Article |
author |
Pinto Camargo, Johanna Barreyro, Juan P. |
author_facet |
Pinto Camargo, Johanna Barreyro, Juan P. |
author_sort |
Pinto Camargo, Johanna |
title |
La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista |
title_short |
La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista |
title_full |
La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista |
title_fullStr |
La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista |
title_full_unstemmed |
La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista |
title_sort |
la comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2022 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226 |
work_keys_str_mv |
AT pintocamargojohanna lacomprensiondenarracionesoralesylasdiferenciasindividualesenelespectroautista AT barreyrojuanp lacomprensiondenarracionesoralesylasdiferenciasindividualesenelespectroautista AT pintocamargojohanna theoralnarrativescomprehensionandindividualdifferencesinchildrenwithautismspectrumdisorder AT barreyrojuanp theoralnarrativescomprehensionandindividualdifferencesinchildrenwithautismspectrumdisorder |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522591322116 |