La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista

Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión de narraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto Camargo, Johanna, Barreyro, Juan P.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226
Aporte de:
id I30-R136-123456789-6226
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Autismo
Comprensión
Trastornos
spellingShingle Autismo
Comprensión
Trastornos
Pinto Camargo, Johanna
Barreyro, Juan P.
La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
topic_facet Autismo
Comprensión
Trastornos
description Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión de narraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.
format Article
author Pinto Camargo, Johanna
Barreyro, Juan P.
author_facet Pinto Camargo, Johanna
Barreyro, Juan P.
author_sort Pinto Camargo, Johanna
title La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
title_short La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
title_full La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
title_fullStr La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
title_full_unstemmed La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
title_sort la comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226
work_keys_str_mv AT pintocamargojohanna lacomprensiondenarracionesoralesylasdiferenciasindividualesenelespectroautista
AT barreyrojuanp lacomprensiondenarracionesoralesylasdiferenciasindividualesenelespectroautista
AT pintocamargojohanna theoralnarrativescomprehensionandindividualdifferencesinchildrenwithautismspectrumdisorder
AT barreyrojuanp theoralnarrativescomprehensionandindividualdifferencesinchildrenwithautismspectrumdisorder
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522591322116