Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.

La producción de alimentos sanos en los periurbanos, donde se concentra la mayor cantidad de población a nivel global, es un problema relevante. La Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se extiende a lo largo de 100 Km, viven cerca de 15 millones de personas y la agricultura periurbana (AP) de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zumalave Rey, Beatriz E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6215
Aporte de:
id I30-R136-123456789-6215
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Ecología
Agricultura
Suelos
Parques
Territorio
Gestión ambiental
spellingShingle Ecología
Agricultura
Suelos
Parques
Territorio
Gestión ambiental
Zumalave Rey, Beatriz E.
Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.
topic_facet Ecología
Agricultura
Suelos
Parques
Territorio
Gestión ambiental
description La producción de alimentos sanos en los periurbanos, donde se concentra la mayor cantidad de población a nivel global, es un problema relevante. La Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se extiende a lo largo de 100 Km, viven cerca de 15 millones de personas y la agricultura periurbana (AP) desarrolla 1,8 millón de hectáreas bajo producción. Y desde las ultimas 3 décadas, el suelo productivo periurbano sufre de perturbaciones y procesos degradativos que podrían acelerar su deterioro a un punto de no retorno y con él, el abastecimiento de alimentos sanos. En ese escenario, los parques agrarios junto a los agricultores agroecológicos son actores de cambio que pueden ofrecer un sistema de transformación y de gestión ambiental. ¿En qué medida es posible producir alimentos sanos en el periurbano de la RMBA, teniendo una visión que preserve el suelo y el cuidado del ambiente, a partir de la figura de los parques agrarios (PA) agroecológicos? Si Mary Poppins, ese personaje tan peculiar, que abordaba los problemas a través de sencillas estrategias se hiciera presente y dijera: “El universo está de tu parte. Todo es posible. Hasta lo imposible es posible. Adáptate a las situaciones” ¿sería suficiente para transformar la realidad del periurbano? Metodología: marco conceptual, entrevistas semi estructuradas; minería de datos; mesas de trabajo; focus group. Resultados: Un primer Plan de gestión ambiental agroecológico. Es esperable que el diseño del Plan de Gestión definitivo tenga vigencia en nuevos PA del mismo partido para lograr una sinergia y una visión cooperativa del territorio.
format Article
author Zumalave Rey, Beatriz E.
author_facet Zumalave Rey, Beatriz E.
author_sort Zumalave Rey, Beatriz E.
title Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.
title_short Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.
title_full Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.
title_fullStr Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.
title_full_unstemmed Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.
title_sort uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6215
work_keys_str_mv AT zumalavereybeatrize usoproductivodelsueloperiurbanoparquesagrariosagroecologicoscomosistematerritorialyherramientadegestionambiental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522574544898