Educaci??n popular y la genealog??a del libro extra??o

Nuestro proyecto actual toma como eje el proyecto educativo de Sarmiento delineado en una obra cabal: Educaci??n Popular (1849), que sintetiza sus ideas previas al respecto y contiene en esencia la base de su programa futuro. Conocido como ???informe sobre educaci??n...

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Formato: Artículo
Publicado: Departamento de Letras. Universidad Nacional de Mar del Plata 2018
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/730
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description Nuestro proyecto actual toma como eje el proyecto educativo de Sarmiento delineado en una obra cabal: Educaci??n Popular (1849), que sintetiza sus ideas previas al respecto y contiene en esencia la base de su programa futuro. Conocido como ???informe sobre educaci??n???, el texto ofrece una serie de indicios textuales que se??alan la transgresi??n de los l??mites tradicionales del g??nero y permiten su inclusi??n en la l??nea del libro extra??o iniciada en nuestro pa??s por Facundo (1845), obra con la que adem??s, presenta una estrecha relaci??n en lo ideol??gico en tanto contin??a y ampl??a afirmaciones en ciernes en materia educativa, al tiempo que se presenta como un ???documento de la civilizaci??n??? que reformula y busca rectificar el estado de barbarie all?? diagnosticado. Si bien, en la superficie el texto ofrece un esquema organizado en ocho cap??tulos dedicados a las ???materias en las que naturalmente si divide la educaci??n popular??? (Sarmiento: 2011), como afirma el propio Sarmiento, en su trama se descubren procedimientos de colocaci??n, de usos irreverentes de citas y documentos, variaciones de registro y diversas modulaciones de la imagen de autor que, junto a otras operaciones a nivel textual, se??alan este distanciamiento de la norma formal que rige el estatuto gen??rico del informe, cuesti??n que nos proponemos analizar, aunque de manera suscinta, en esta presentaci??n.
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