Saberes investigados y saberes ense??ados. Una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852

El proceso de mediaci??n e intervenci??n del docente sobre los contenidos disciplinares para la adaptaci??n a su ense??anza escolar se ha convertido en objeto de debate y an??lisis desde hace tiempo. Sin embargo, su vigencia se mantiene al ser un aspecto fundamental a tener en cuenta si pretendemos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/657
Aporte de:
id I29-R183123456789-657
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Saberes investigados y saberes ense??ados. Una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852
spellingShingle Saberes investigados y saberes ense??ados. Una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852
title_short Saberes investigados y saberes ense??ados. Una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852
title_full Saberes investigados y saberes ense??ados. Una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852
title_fullStr Saberes investigados y saberes ense??ados. Una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852
title_full_unstemmed Saberes investigados y saberes ense??ados. Una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el Rio de la Plata entre 1820 y 1852
title_sort saberes investigados y saberes ense??ados. una aproximaci??n a su estudio a partir de la conflictividad pol??tica en el rio de la plata entre 1820 y 1852
description El proceso de mediaci??n e intervenci??n del docente sobre los contenidos disciplinares para la adaptaci??n a su ense??anza escolar se ha convertido en objeto de debate y an??lisis desde hace tiempo. Sin embargo, su vigencia se mantiene al ser un aspecto fundamental a tener en cuenta si pretendemos repensar, reflexionar y mejorar nuestras pr??cticas de ense??anza. Buscando generar un aporte al campo de los estudios de la Did??ctica de la Historia, este trabajo se propone indagar sobre la interacci??n entre los contenidos prescriptos por el dise??o curricular, el posicionamiento pedag??gico del docente y sus intervenciones a trav??s de la selecci??n y organizaci??n de los contenidos, conceptos, recursos y bibliograf??a escolar utilizada para la ense??anza. Se tomar?? como caso de estudio la tem??tica asociada a la conflictividad pol??tica para el R??o de la Plata entre los a??os 1820-1852. La complejidad de las categor??as de an??lisis, de los conceptos, de las relaciones de poder y de los intereses de los actores pol??ticos, sumado al proceso de abstracci??n que requiere reflexionar sobre los or??genes de formaciones estatales a principios de siglo XIX muy distintas a las actuales, plantea un desaf??o mayor al momento de trabajar temas como el seleccionado en el aula. El trabajo se centra en la b??squeda de reflexiones y propuestas que permitan avanzar hacia una mayor confluencia entre Historiograf??a y Did??ctica a fin de favorecer a la formaci??n inicial y continua de los profesores de Historia de la ciudad de Mar del Plata. Presentaremos un diagn??stico propio y reflexionaremos sobre la problem??tica a trav??s del an??lisis del dise??o curricular elaborado por la Direcci??n General de Cultura y Educaci??n de la Provincia de Buenos Aires, de la realizaci??n de encuestas a docentes, de la observaci??n de clases y del estudio sobre libros de texto escolar y recursos did??cticos.
publishDate 2018
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/657
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791439200256