LOS HORRORES DE LA GUERRA Y LAS BONDADES DE LA PAZ. LA SITUACI??N DE LA MONARQU??A HISP??NICA A PARTIR DE LA PINTURA BARROCA
El di??logo entre los historiadores y los historiadores del arte ha sido muy d??bil cuando no ausente en el devenir de los estudios de historia moderna. Sin embargo en los ??ltimos a??os algunos trabajos que buscan contemplar a las im??genes como posibles ???vestigios??? y ???testimonios??? del pas...
Guardado en:
Formato: | Artículo |
---|---|
Publicado: |
Fundaci??n para la Historia de Espa??a
2017
|
Acceso en línea: | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/418 |
Aporte de: |
id |
I29-R183123456789-418 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-183 |
container_title_str |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP) |
format |
Artículo |
title |
LOS HORRORES DE LA GUERRA Y LAS BONDADES DE LA PAZ. LA SITUACI??N DE LA MONARQU??A HISP??NICA A PARTIR DE LA PINTURA BARROCA |
spellingShingle |
LOS HORRORES DE LA GUERRA Y LAS BONDADES DE LA PAZ. LA SITUACI??N DE LA MONARQU??A HISP??NICA A PARTIR DE LA PINTURA BARROCA |
title_short |
LOS HORRORES DE LA GUERRA Y LAS BONDADES DE LA PAZ. LA SITUACI??N DE LA MONARQU??A HISP??NICA A PARTIR DE LA PINTURA BARROCA |
title_full |
LOS HORRORES DE LA GUERRA Y LAS BONDADES DE LA PAZ. LA SITUACI??N DE LA MONARQU??A HISP??NICA A PARTIR DE LA PINTURA BARROCA |
title_fullStr |
LOS HORRORES DE LA GUERRA Y LAS BONDADES DE LA PAZ. LA SITUACI??N DE LA MONARQU??A HISP??NICA A PARTIR DE LA PINTURA BARROCA |
title_full_unstemmed |
LOS HORRORES DE LA GUERRA Y LAS BONDADES DE LA PAZ. LA SITUACI??N DE LA MONARQU??A HISP??NICA A PARTIR DE LA PINTURA BARROCA |
title_sort |
los horrores de la guerra y las bondades de la paz. la situaci??n de la monarqu??a hisp??nica a partir de la pintura barroca |
description |
El di??logo entre los historiadores y los historiadores del arte ha sido muy d??bil
cuando no ausente en el devenir de los estudios de historia moderna. Sin embargo en los ??ltimos a??os algunos trabajos que buscan contemplar a las im??genes como posibles ???vestigios??? y ???testimonios??? del pasado han ido ocupando espacio en la investigaci??n hist??rica. Contribuir al estudio de la historia moderna de Espa??a a partir de la pintura barroca del siglo XVII es uno de los objetivos de la presente ponencia. Siendo la guerra y sus representaciones nuestro principal inter??s, analizaremos las relaciones entre la monarqu??a de Espa??a y sus enemigos en el contexto de delicadas situaciones como la Guerra de los Treinta A??os. Demostrar que la pintura barroca a trav??s de los estudios ic??nicos puede ser un complemento esencial a los documentos escritos, no debe ser ya motivo de debate entre los historiadores. La obra de Rubens, en el presente caso, es un fiel testimonio de las dificultades que apremiaban a los Austrias, como as?? tambi??n de la imperiosa necesidad de dar fin a los conflictos b??licos y a los horrores que los mismos asolaban a la Europa del siglo XVII. |
publisher |
Fundaci??n para la Historia de Espa??a |
publishDate |
2017 |
url |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/418 |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791181250560 |