Formaci??n del Profesorado V: biograf??as de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional???.

Este proyecto se presenta siguiendo la l??nea de investigaci??n biogr??fico-narrativa iniciada en cuatro proyectos anteriores. En el marco de la Nueva Agenda de la Did??ctica, se estudiar??n las biograf??as e historias de vida de docentes universitarios de la Facultad de Humanidades, previamente ide...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: 2016
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/287
Aporte de:
id I29-R183123456789-287
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Formaci??n del Profesorado V: biograf??as de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional???.
spellingShingle Formaci??n del Profesorado V: biograf??as de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional???.
title_short Formaci??n del Profesorado V: biograf??as de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional???.
title_full Formaci??n del Profesorado V: biograf??as de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional???.
title_fullStr Formaci??n del Profesorado V: biograf??as de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional???.
title_full_unstemmed Formaci??n del Profesorado V: biograf??as de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional???.
title_sort formaci??n del profesorado v: biograf??as de profesores memorables. grandes maestros, pasiones intelectuales e identidad profesional???.
description Este proyecto se presenta siguiendo la l??nea de investigaci??n biogr??fico-narrativa iniciada en cuatro proyectos anteriores. En el marco de la Nueva Agenda de la Did??ctica, se estudiar??n las biograf??as e historias de vida de docentes universitarios de la Facultad de Humanidades, previamente identificados como docentes memorables por estudiantes avanzados. Desde este enfoque de comprensi??n y reconstrucci??n de la vida profesional en esta perspectiva, aparece un ciclo de profundizaci??n llamado autotematizaci??n biogr??fica estimulada (Kelchterman, 1993) donde, a partir de un conjunto de entrevistas en el que el profesorado es inducido a reconstruir su biograf??a y el sentido de la misma nos permite organizar, focalizar, interpretar, comprender, cuestionar y validar lo que est?? narrando. En este sentido, cobrar??n importancia categor??as asociadas al significado que los docentes dan a su propia experiencia personal, profesional y desarrollo de la profesi??n, al sentido que le otorgan a sus recorridos de vida, al lugar de los grandes maestros en su formaci??n, a las pasiones que ponen en juego en la profesi??n y, a la identidad profesional. Se entrevistar??n en profundidad y se desarrollaran grupos focales a una muestra de docentes identificados, siguiendo un libreto de car??cter semi-flexible. Posteriormente se triangular??n los datos con otros documentos y fuentes tales como planes de trabajo docente, ???vi??etas narrativas??? y ???fantas??as guiadas??? (Segovia y Fern??ndez Cruz, 1999), informantes cruzados, biogramas y profesiogramas. La interpretaci??n de los datos generar?? categor??as tem??ticas que pongan de manifiesto la vida profesional asociada a la propia biograf??a y, por tanto, su ciclo de vida desarrollo profesional donde, ser?? central el an??lisis de la identidad profesional, el lugar de los grandes maestros y las pasiones puestas en juego en la profesi??n. Los resultados estar??n ligados a la detecci??n de nuevos problemas y alternativas en torno a la formaci??n del profesorado en la Universidad y a la posibilidad de situar como clave la profesionalizaci??n docente en el marco de la investigaci??n biogr??fico-narrativa.
publishDate 2016
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/287
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791090024450