G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)
1. Introducci??n La sociolog??a visual considera que las im??genes operan como pr??cticas socioculturales. Esto es, debido a que cumplen una funci??n crucial en la producci??n de sentidos y significados en torno de distintos ejes de diferenciaci??n y desigualdad social, que se articulan y son co...
Guardado en:
Formato: | bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado |
---|---|
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/893 |
Aporte de: |
id |
I29-R183-123456789-893 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-183 |
collection |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP) |
topic |
G??nero Escuela |
spellingShingle |
G??nero Escuela G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150) |
topic_facet |
G??nero Escuela |
description |
1. Introducci??n
La sociolog??a visual considera que las im??genes operan como pr??cticas
socioculturales. Esto es, debido a que cumplen una funci??n crucial en la producci??n de
sentidos y significados en torno de distintos ejes de diferenciaci??n y desigualdad social,
que se articulan y son construidos a trav??s de la representaci??n. De esta manera, se
constituyen como un problema sociol??gico relevante, plausible de ser abordado en el
marco de la disciplina.
Los manuales escolares destinados a primer a??o de escuelas primarias presentan
un gran predominio de lo visual sobre lo textual: en sus p??ginas abundan diversos tipos
de ilustraciones, fotograf??as e historietas. Estas im??genes construyen de manera
performativa la corporalidad y la diferencia sexual, lo que permite, asimismo, visibilizar
distinciones ??tnicas-raciales y de clase. En este sentido, ??Cu??lesson los discursos visuales
que producen? ??Qu?? mensajes circulan en estos textos?
En la presente tesina se pretende responder a estos interrogantes, a partir del
an??lisis de las representaciones visuales de cinco manuales escolares suministrados por
el ex Ministerio de Educaci??n de la Naci??n, en di??logo con la Ley de Educaci??n Sexual
Integral 26.150 (ESI) y sus respectivos lineamientos curriculares.
A continuaci??n, se inscribe la presente investigaci??n en el campo de estudios de
g??nero, corporalidad y educaci??n y los estudios de la cultura visual, y se la sit??a a su vez
en un contexto de disputas y tensiones en torno de la ESI. |
format |
bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado |
title |
G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150) |
title_short |
G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150) |
title_full |
G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150) |
title_fullStr |
G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150) |
title_full_unstemmed |
G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150) |
title_sort |
g??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la ley de educaci??n sexual integral (26.150) |
publishDate |
2020 |
url |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/893 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522347003906 |