G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)

1. Introducci??n La sociolog??a visual considera que las im??genes operan como pr??cticas socioculturales. Esto es, debido a que cumplen una funci??n crucial en la producci??n de sentidos y significados en torno de distintos ejes de diferenciaci??n y desigualdad social, que se articulan y son co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/893
Aporte de:
id I29-R183-123456789-893
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
collection Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
topic G??nero
Escuela
spellingShingle G??nero
Escuela
G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)
topic_facet G??nero
Escuela
description 1. Introducci??n La sociolog??a visual considera que las im??genes operan como pr??cticas socioculturales. Esto es, debido a que cumplen una funci??n crucial en la producci??n de sentidos y significados en torno de distintos ejes de diferenciaci??n y desigualdad social, que se articulan y son construidos a trav??s de la representaci??n. De esta manera, se constituyen como un problema sociol??gico relevante, plausible de ser abordado en el marco de la disciplina. Los manuales escolares destinados a primer a??o de escuelas primarias presentan un gran predominio de lo visual sobre lo textual: en sus p??ginas abundan diversos tipos de ilustraciones, fotograf??as e historietas. Estas im??genes construyen de manera performativa la corporalidad y la diferencia sexual, lo que permite, asimismo, visibilizar distinciones ??tnicas-raciales y de clase. En este sentido, ??Cu??lesson los discursos visuales que producen? ??Qu?? mensajes circulan en estos textos? En la presente tesina se pretende responder a estos interrogantes, a partir del an??lisis de las representaciones visuales de cinco manuales escolares suministrados por el ex Ministerio de Educaci??n de la Naci??n, en di??logo con la Ley de Educaci??n Sexual Integral 26.150 (ESI) y sus respectivos lineamientos curriculares. A continuaci??n, se inscribe la presente investigaci??n en el campo de estudios de g??nero, corporalidad y educaci??n y los estudios de la cultura visual, y se la sit??a a su vez en un contexto de disputas y tensiones en torno de la ESI.
format bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado
title G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)
title_short G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)
title_full G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)
title_fullStr G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)
title_full_unstemmed G??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. Un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la Ley de Educaci??n Sexual Integral (26.150)
title_sort g??nero, cuerpo y diferencia sexual en la escuela. un an??lisis de representaciones visuales en manuales escolares en los tiempos de la ley de educaci??n sexual integral (26.150)
publishDate 2020
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/893
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522347003906