Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego

Según el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), si bien en la Argentina, en la última década aumentó en un 22,5 por ciento el número de alumnos en las universidades nacionales, sólo tres de cada diez de ellos logran obtener su título de grado. La deserción estudiantil pone a la institución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Silvia T.
Formato: Artículo acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/867
Aporte de:
id I29-R182-123456789-867
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-8672024-07-02T15:38:25Z Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego Álvarez, Silvia T. Sistemas de tutorías Educación superior Deserción en educación superior Según el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), si bien en la Argentina, en la última década aumentó en un 22,5 por ciento el número de alumnos en las universidades nacionales, sólo tres de cada diez de ellos logran obtener su título de grado. La deserción estudiantil pone a la institución ante las preguntas sobre sus programas de estudio, la calidad docente, los recursos materiales, la coordinación y el sistema de enseñanza aprendizaje, en donde la planificación es clave. La deserción debe leerse como una forma de interpelación institucional en tanto es, al mismo tiempo, un pedido de auxilio de los estudiantes universitarios, no atendido; un pedido de explicaciones desde la sociedad; o el desencadenante que debería dar lugar a una discusión hacia el interior de la institución Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego. brinda un marco de análisis valioso para abordar el problema. La investigación resulta de un trabajo realizado por Anahí Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello, con quienes han colaborado, como parte del grupo de investigación, Leticia Vico, Marcela Martín, Aymará Vázquez, Lilia Real y Cecilia Bermúdez. Fil: Álvarez, Silvia T. Universidad Nacional del Sur (UNS). Departamento de Humanidades; Argentina 2015-12-10 Article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/867 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Sistemas de tutorías
Educación superior
Deserción en educación superior
spellingShingle Sistemas de tutorías
Educación superior
Deserción en educación superior
Álvarez, Silvia T.
Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego
topic_facet Sistemas de tutorías
Educación superior
Deserción en educación superior
description Según el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), si bien en la Argentina, en la última década aumentó en un 22,5 por ciento el número de alumnos en las universidades nacionales, sólo tres de cada diez de ellos logran obtener su título de grado. La deserción estudiantil pone a la institución ante las preguntas sobre sus programas de estudio, la calidad docente, los recursos materiales, la coordinación y el sistema de enseñanza aprendizaje, en donde la planificación es clave. La deserción debe leerse como una forma de interpelación institucional en tanto es, al mismo tiempo, un pedido de auxilio de los estudiantes universitarios, no atendido; un pedido de explicaciones desde la sociedad; o el desencadenante que debería dar lugar a una discusión hacia el interior de la institución Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego. brinda un marco de análisis valioso para abordar el problema. La investigación resulta de un trabajo realizado por Anahí Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello, con quienes han colaborado, como parte del grupo de investigación, Leticia Vico, Marcela Martín, Aymará Vázquez, Lilia Real y Cecilia Bermúdez.
format Article
acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Álvarez, Silvia T.
author_facet Álvarez, Silvia T.
author_sort Álvarez, Silvia T.
title Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego
title_short Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego
title_full Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego
title_fullStr Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego
title_full_unstemmed Reseña de: Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego
title_sort reseña de: trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. horizontes en juego
publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
publishDate 2015
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/867
work_keys_str_mv AT alvarezsilviat resenadetrayectoriasdeestudiantesuniversitariosrecursosparalaensenanzaylatutoriaenlaeducacionsuperiorhorizontesenjuego
_version_ 1807948718793555968