Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia

En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biera, Ana, Di Giácomo, Brenda, Valente, Antonela
Formato: Artículo acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/829
Aporte de:
id I29-R182-123456789-829
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-8292024-06-07T12:50:37Z Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia Biera, Ana Di Giácomo, Brenda Valente, Antonela Trayectorias estudiantiles universitarias Aprendizajes en virtualidad Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico Pandemia Covid En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivos: a) rescatar las perspectivas de los/las estudiantes en torno a sus experiencias significativas durante el cursado; b) identificar núcleos temáticos presentes en sus expresiones; c) describir dichos discursos como expresión de la articulación de condiciones personales, grupales, institucionales, contextuales y epocales cristalizada en las trayectorias estudiantiles. Metodología: a través de una encuesta autoadministrada, hemos recogido y analizado los discursos autorreferenciales del estudiantado materializados en respuestas. Resultados: predominan tres temáticas nodales: el atravesamiento de la pandemia y la virtualidad en su experiencia de aprendizaje, la triangulación estudio-trabajo-responsabilidad familiar y la importancia del vínculo intersubjetivo entre pares y con docentes. Conclusiones: La articulación de esas tres cuestiones visibilizan rasgos prevalentes en las trayectorias estudiantiles de un grupo proveniente de sectores sociales menos favorecidos en la estructura social y con mayor necesidad de una política educativa inclusiva. Estos resultados aportan información valiosa para mejorar la calidad educativa y las estrategias de tutorías para estudiantes de TUAT, como para diseñar futuras investigaciones. Fil: Valente, Antonela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Di Giácomo, Brenda. Universidad Nacional del Sur. Argentina Fil: Biera, Ana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Salud; Argentina 2023-12-10 Article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/829 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Trayectorias estudiantiles universitarias
Aprendizajes en virtualidad
Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico
Pandemia Covid
spellingShingle Trayectorias estudiantiles universitarias
Aprendizajes en virtualidad
Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico
Pandemia Covid
Biera, Ana
Di Giácomo, Brenda
Valente, Antonela
Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
topic_facet Trayectorias estudiantiles universitarias
Aprendizajes en virtualidad
Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico
Pandemia Covid
description En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivos: a) rescatar las perspectivas de los/las estudiantes en torno a sus experiencias significativas durante el cursado; b) identificar núcleos temáticos presentes en sus expresiones; c) describir dichos discursos como expresión de la articulación de condiciones personales, grupales, institucionales, contextuales y epocales cristalizada en las trayectorias estudiantiles. Metodología: a través de una encuesta autoadministrada, hemos recogido y analizado los discursos autorreferenciales del estudiantado materializados en respuestas. Resultados: predominan tres temáticas nodales: el atravesamiento de la pandemia y la virtualidad en su experiencia de aprendizaje, la triangulación estudio-trabajo-responsabilidad familiar y la importancia del vínculo intersubjetivo entre pares y con docentes. Conclusiones: La articulación de esas tres cuestiones visibilizan rasgos prevalentes en las trayectorias estudiantiles de un grupo proveniente de sectores sociales menos favorecidos en la estructura social y con mayor necesidad de una política educativa inclusiva. Estos resultados aportan información valiosa para mejorar la calidad educativa y las estrategias de tutorías para estudiantes de TUAT, como para diseñar futuras investigaciones.
format Article
acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Biera, Ana
Di Giácomo, Brenda
Valente, Antonela
author_facet Biera, Ana
Di Giácomo, Brenda
Valente, Antonela
author_sort Biera, Ana
title Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
title_short Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
title_full Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
title_fullStr Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
title_full_unstemmed Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
title_sort las trayectorias estudiantiles universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
publishDate 2023
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/829
work_keys_str_mv AT bieraana lastrayectoriasestudiantilesuniversitariasatravesadasporlavirtualidadenanosdepandemia
AT digiacomobrenda lastrayectoriasestudiantilesuniversitariasatravesadasporlavirtualidadenanosdepandemia
AT valenteantonela lastrayectoriasestudiantilesuniversitariasatravesadasporlavirtualidadenanosdepandemia
_version_ 1807948713607299072