Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia
En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/829 |
| Aporte de: |
| id |
I29-R182-123456789-829 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R182-123456789-8292024-06-07T12:50:37Z Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia Biera, Ana Di Giácomo, Brenda Valente, Antonela Trayectorias estudiantiles universitarias Aprendizajes en virtualidad Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico Pandemia Covid En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivos: a) rescatar las perspectivas de los/las estudiantes en torno a sus experiencias significativas durante el cursado; b) identificar núcleos temáticos presentes en sus expresiones; c) describir dichos discursos como expresión de la articulación de condiciones personales, grupales, institucionales, contextuales y epocales cristalizada en las trayectorias estudiantiles. Metodología: a través de una encuesta autoadministrada, hemos recogido y analizado los discursos autorreferenciales del estudiantado materializados en respuestas. Resultados: predominan tres temáticas nodales: el atravesamiento de la pandemia y la virtualidad en su experiencia de aprendizaje, la triangulación estudio-trabajo-responsabilidad familiar y la importancia del vínculo intersubjetivo entre pares y con docentes. Conclusiones: La articulación de esas tres cuestiones visibilizan rasgos prevalentes en las trayectorias estudiantiles de un grupo proveniente de sectores sociales menos favorecidos en la estructura social y con mayor necesidad de una política educativa inclusiva. Estos resultados aportan información valiosa para mejorar la calidad educativa y las estrategias de tutorías para estudiantes de TUAT, como para diseñar futuras investigaciones. Fil: Valente, Antonela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Di Giácomo, Brenda. Universidad Nacional del Sur. Argentina Fil: Biera, Ana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Salud; Argentina 2023-12-10 Article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/829 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-182 |
| collection |
RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP) |
| language |
Español |
| topic |
Trayectorias estudiantiles universitarias Aprendizajes en virtualidad Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico Pandemia Covid |
| spellingShingle |
Trayectorias estudiantiles universitarias Aprendizajes en virtualidad Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico Pandemia Covid Biera, Ana Di Giácomo, Brenda Valente, Antonela Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia |
| topic_facet |
Trayectorias estudiantiles universitarias Aprendizajes en virtualidad Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico Pandemia Covid |
| description |
En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivos: a) rescatar las perspectivas de los/las estudiantes en torno a sus experiencias significativas durante el cursado; b) identificar núcleos temáticos presentes en sus expresiones; c) describir dichos discursos como expresión de la articulación de condiciones personales, grupales, institucionales, contextuales y epocales cristalizada en las trayectorias estudiantiles. Metodología: a través de una encuesta autoadministrada, hemos recogido y analizado los discursos autorreferenciales del estudiantado materializados en respuestas. Resultados: predominan tres temáticas nodales: el atravesamiento de la pandemia y la virtualidad en su experiencia de aprendizaje, la triangulación estudio-trabajo-responsabilidad familiar y la importancia del vínculo intersubjetivo entre pares y con docentes. Conclusiones: La articulación de esas tres cuestiones visibilizan rasgos prevalentes en las trayectorias estudiantiles de un grupo proveniente de sectores sociales menos favorecidos en la estructura social y con mayor necesidad de una política educativa inclusiva. Estos resultados aportan información valiosa para mejorar la calidad educativa y las estrategias de tutorías para estudiantes de TUAT, como para diseñar futuras investigaciones. |
| format |
Article acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
| author |
Biera, Ana Di Giácomo, Brenda Valente, Antonela |
| author_facet |
Biera, Ana Di Giácomo, Brenda Valente, Antonela |
| author_sort |
Biera, Ana |
| title |
Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia |
| title_short |
Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia |
| title_full |
Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia |
| title_fullStr |
Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia |
| title_sort |
las trayectorias estudiantiles universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia |
| publisher |
Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/829 |
| work_keys_str_mv |
AT bieraana lastrayectoriasestudiantilesuniversitariasatravesadasporlavirtualidadenanosdepandemia AT digiacomobrenda lastrayectoriasestudiantilesuniversitariasatravesadasporlavirtualidadenanosdepandemia AT valenteantonela lastrayectoriasestudiantilesuniversitariasatravesadasporlavirtualidadenanosdepandemia |
| _version_ |
1807948713607299072 |