Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata
Este trabajo fue realizado en una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata que se dedica a diseñar, producir y comercializar máquinas expendedoras de agua caliente para termos, cigarrillos, snacks, golosinas, tarjetas telefónicas, universales, entre otras. Actualmente la empresa se encuentra en una etap...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis acceptedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/602 |
Aporte de: |
id |
I29-R182-123456789-602 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R182-123456789-6022023-06-23T13:52:37Z Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata Mendoza, Martín Ambrústolo, Mariela Pymes Máquinas expendedoras de agua Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008 Identificación y trazabilidad de los productos Trazabilidad de lo productos Este trabajo fue realizado en una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata que se dedica a diseñar, producir y comercializar máquinas expendedoras de agua caliente para termos, cigarrillos, snacks, golosinas, tarjetas telefónicas, universales, entre otras. Actualmente la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento y busca estandarizar y formalizar sus procesos para incrementar su productividad y eficiencia. Mediante visitas a la planta se estudiaron los diferentes procesos que se llevaban a cabo y cómo interactuaban entre ellos. Se utilizó el Sistema de Gestión de la Calidad propuesto por la Norma ISO 9001:2008 como referencia para evaluar el modo de trabajo de esta MiPyME, con el cual se realizó un análisis GAP para detectar las problemáticas más importantes. Con este resultado y respetando en primera medida los intereses de la empresa se delimitaron los puntos de mejora: el sistema de identificación y trazabilidad de los productos; el sistema de seguimiento y servicio posventa de las unidades; y el sistema de seguimiento y control de los procesos de realización del producto y el de administración del flujo de los materiales. La solución propuesta consta del diseño de un modelo de gestión para dichos procesos el cual se plasma posteriormente en una herramienta informática que registra, almacena y procesa información que se desprende de operaciones claves, promoviendo un sistema de trabajo organizado y controlable. Fil: Mendoza, Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina 2021-06-13 Thesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/602 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-182 |
collection |
RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
Pymes Máquinas expendedoras de agua Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008 Identificación y trazabilidad de los productos Trazabilidad de lo productos |
spellingShingle |
Pymes Máquinas expendedoras de agua Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008 Identificación y trazabilidad de los productos Trazabilidad de lo productos Mendoza, Martín Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata |
topic_facet |
Pymes Máquinas expendedoras de agua Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008 Identificación y trazabilidad de los productos Trazabilidad de lo productos |
description |
Este trabajo fue realizado en una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata que se dedica a diseñar, producir y comercializar máquinas expendedoras de agua caliente para termos, cigarrillos, snacks, golosinas, tarjetas telefónicas, universales, entre otras. Actualmente la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento y busca estandarizar y formalizar sus procesos para incrementar su productividad y eficiencia. Mediante visitas a la planta se estudiaron los diferentes procesos que se llevaban a cabo y cómo interactuaban entre ellos. Se utilizó el Sistema de Gestión de la Calidad propuesto por la Norma ISO 9001:2008 como referencia para evaluar el modo de trabajo de esta MiPyME, con el cual se realizó un análisis GAP para detectar las problemáticas más importantes. Con este resultado y respetando en primera medida los intereses de la empresa se delimitaron los puntos de mejora: el sistema de identificación y trazabilidad de los productos; el sistema de seguimiento y servicio posventa de las unidades; y el sistema de seguimiento y control de los procesos de realización del producto y el de administración del flujo de los materiales. La solución propuesta consta del diseño de un modelo de gestión para dichos procesos el cual se plasma posteriormente en una herramienta informática que registra, almacena y procesa información que se desprende de operaciones claves, promoviendo un sistema de trabajo organizado y controlable. |
author2 |
Ambrústolo, Mariela |
author_facet |
Ambrústolo, Mariela Mendoza, Martín |
format |
Thesis acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Mendoza, Martín |
author_sort |
Mendoza, Martín |
title |
Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata |
title_short |
Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Mejora de procesos de una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
mejora de procesos de una mipyme de la ciudad de mar del plata |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/602 |
work_keys_str_mv |
AT mendozamartin mejoradeprocesosdeunamipymedelaciudaddemardelplata |
_version_ |
1769989218190229504 |