Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior

Este trabajo tiene como objetivo indagar cuál es la percepción de los estudiantes sobre la lentificación de sus carreras y cómo impacta en sus trayectos formativos del ciclo superior de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Onaine, Adolfo Eduardo, Artigas, María Velia, Santille, Luciana S.
Formato: Working Paper acceptedVersion Documento de conferencia Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería; Argentina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/591
Aporte de:
id I29-R182-123456789-591
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-5912023-06-23T13:44:05Z Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior Onaine, Adolfo Eduardo Artigas, María Velia Santille, Luciana S. Educación superior Lentificación de estudiantes Este trabajo tiene como objetivo indagar cuál es la percepción de los estudiantes sobre la lentificación de sus carreras y cómo impacta en sus trayectos formativos del ciclo superior de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para ello se plantean objetivos específicos como: establecer el impacto que tiene la lentificación de los estudiantes avanzados; comprender cuáles serían las consecuencias directas e indirectas; y explicar el papel que juega la tutoría en este proceso. Se considera crucial poder conocer y comprender cuáles son las percepciones de los estudiantes sobre cómo es el tránsito en su carrera. Esta labor constituye un eslabón de varios años consecutivos de hacer foco en las tutorías universitarias, precisamente en las acciones desarrolladas en el ciclo superior. El plan de estudios se estructura con un ciclo básico cuasi común para las diez terminales existentes y uno superior (de especialización) cuya planificación académica depende de siete departamentos. Será objeto del presente análisis el departamentode Ingeniería Industrial. En relación a las tutorías, se ha contado con acciones en el ciclo básico varios años consecutivos, se han tenido experiencias discontinuadas en los ciclos superiores y actualmente existen tutorías en el egreso. Se utiliza una metodología mixta, dado que se realizan grupos focales para evaluar las percepciones de los estudiantes en cuanto a su trayecto formativo en el ciclo superior y también se aplica un cuestionario semi-estructurado con respuestas abiertas y de opciones múltiples.La muestra es intencional formada por estudiantes de 3” y 4” año. El marco teórico está basado en fuentes bibliográficas que forman la base conceptual y trabajos previos del grupo de investigación. Como resultado se espera poder profundizar en la temática de lentificación de los estudiantes con el objeto de intervenir para intentar revertir esta situación. Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Artigas, María Velia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Santille, Luciana S. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina 2017-10-03 Working Paper info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/workingPaper application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/591 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería; Argentina
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Educación superior
Lentificación de estudiantes
spellingShingle Educación superior
Lentificación de estudiantes
Onaine, Adolfo Eduardo
Artigas, María Velia
Santille, Luciana S.
Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior
topic_facet Educación superior
Lentificación de estudiantes
description Este trabajo tiene como objetivo indagar cuál es la percepción de los estudiantes sobre la lentificación de sus carreras y cómo impacta en sus trayectos formativos del ciclo superior de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para ello se plantean objetivos específicos como: establecer el impacto que tiene la lentificación de los estudiantes avanzados; comprender cuáles serían las consecuencias directas e indirectas; y explicar el papel que juega la tutoría en este proceso. Se considera crucial poder conocer y comprender cuáles son las percepciones de los estudiantes sobre cómo es el tránsito en su carrera. Esta labor constituye un eslabón de varios años consecutivos de hacer foco en las tutorías universitarias, precisamente en las acciones desarrolladas en el ciclo superior. El plan de estudios se estructura con un ciclo básico cuasi común para las diez terminales existentes y uno superior (de especialización) cuya planificación académica depende de siete departamentos. Será objeto del presente análisis el departamentode Ingeniería Industrial. En relación a las tutorías, se ha contado con acciones en el ciclo básico varios años consecutivos, se han tenido experiencias discontinuadas en los ciclos superiores y actualmente existen tutorías en el egreso. Se utiliza una metodología mixta, dado que se realizan grupos focales para evaluar las percepciones de los estudiantes en cuanto a su trayecto formativo en el ciclo superior y también se aplica un cuestionario semi-estructurado con respuestas abiertas y de opciones múltiples.La muestra es intencional formada por estudiantes de 3” y 4” año. El marco teórico está basado en fuentes bibliográficas que forman la base conceptual y trabajos previos del grupo de investigación. Como resultado se espera poder profundizar en la temática de lentificación de los estudiantes con el objeto de intervenir para intentar revertir esta situación.
format Working Paper
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de trabajo
author Onaine, Adolfo Eduardo
Artigas, María Velia
Santille, Luciana S.
author_facet Onaine, Adolfo Eduardo
Artigas, María Velia
Santille, Luciana S.
author_sort Onaine, Adolfo Eduardo
title Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior
title_short Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior
title_full Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior
title_fullStr Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior
title_full_unstemmed Estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de Ingeniería Industrial del ciclo superior
title_sort estudio de la percepción y el impacto de la lentificación en los estudiantes de ingeniería industrial del ciclo superior
publisher Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería; Argentina
publishDate 2017
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/591
work_keys_str_mv AT onaineadolfoeduardo estudiodelapercepcionyelimpactodelalentificacionenlosestudiantesdeingenieriaindustrialdelciclosuperior
AT artigasmariavelia estudiodelapercepcionyelimpactodelalentificacionenlosestudiantesdeingenieriaindustrialdelciclosuperior
AT santillelucianas estudiodelapercepcionyelimpactodelalentificacionenlosestudiantesdeingenieriaindustrialdelciclosuperior
_version_ 1769989216486293504