Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas

El presente Trabajo Final consiste en la propuesta de mejoras para aumentar la calidad del servicio de un Centro de Distribución de bebidas ubicado en la ciudad de Mar del Plata. El estudio se divide en tres etapas. En primer lugar, se realizó un relevamiento de la estructura, procesos logísticos y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patruno, Alejandra Mariana
Otros Autores: Grammatico, Juan Pablo
Formato: Tesis draft Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/280
Aporte de:
id I29-R182-123456789-280
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-2802024-04-18T14:25:42Z Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas Patruno, Alejandra Mariana Grammatico, Juan Pablo Logistica y distribución Calidad de servicios Distribución de bebidas Disrtibución y logística Rediseño de procesos El presente Trabajo Final consiste en la propuesta de mejoras para aumentar la calidad del servicio de un Centro de Distribución de bebidas ubicado en la ciudad de Mar del Plata. El estudio se divide en tres etapas. En primer lugar, se realizó un relevamiento de la estructura, procesos logísticos y resultados del Centro de Distribución. Para la descripción general empresarial, se utilizaron herramientas como Modelo de Negocios y Mapeo de Procesos. Se estudiaron los procesos logísticos que integran la cadena de suministro desde el aprovisionamiento de mercadería de las plantas de elaboración, el almacenamiento, resguardo y control de inventario, hasta la distribución y la entrega de pedidos a los puntos de venta. A través de una encuesta de nivel de servicio elaborada por una consultora, y un relevamiento de reclamos en el mercado, se conoció la percepción sobre la calidad del servicio ofrecido a los clientes. En segundo lugar, se estableció un diagnóstico de los procesos principales que influyen a la calidad del servicio. Se detectaron problemáticas que afectan al desempeño de los procesos y, por lo tanto, al servicio final brindado. Se encontraron falencias tanto analíticas (falta de control de pedidos, falla en la gestión de stock, ausencia de tratamiento especial de clientes), operativas (fallas en la rotación de mercadería, ineficiencia en el control físico de inventario y ausencia de controles de calidad), como edilicias (depósito expuesto ante la intemperie y ausencia de procedimiento para controlar la temperatura) En la tercera y última etapa, se realizó una serie de propuestas puntuales ante las falencias y oportunidades detectadas en los procesos logísticos relevados. Finalmente, a partir de una Matriz de Priorización, se valorizaron las propuestas según su impacto en atributos como calidad intrínseca del producto, tiempo de entrega, precisión del pedido, presentación del producto y costos. Fil: Patruno, Alejandra Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina 2019-05-17 Thesis info:eu-repo/semantics/draft info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/280 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Logistica y distribución
Calidad de servicios
Distribución de bebidas
Disrtibución y logística
Rediseño de procesos
spellingShingle Logistica y distribución
Calidad de servicios
Distribución de bebidas
Disrtibución y logística
Rediseño de procesos
Patruno, Alejandra Mariana
Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas
topic_facet Logistica y distribución
Calidad de servicios
Distribución de bebidas
Disrtibución y logística
Rediseño de procesos
description El presente Trabajo Final consiste en la propuesta de mejoras para aumentar la calidad del servicio de un Centro de Distribución de bebidas ubicado en la ciudad de Mar del Plata. El estudio se divide en tres etapas. En primer lugar, se realizó un relevamiento de la estructura, procesos logísticos y resultados del Centro de Distribución. Para la descripción general empresarial, se utilizaron herramientas como Modelo de Negocios y Mapeo de Procesos. Se estudiaron los procesos logísticos que integran la cadena de suministro desde el aprovisionamiento de mercadería de las plantas de elaboración, el almacenamiento, resguardo y control de inventario, hasta la distribución y la entrega de pedidos a los puntos de venta. A través de una encuesta de nivel de servicio elaborada por una consultora, y un relevamiento de reclamos en el mercado, se conoció la percepción sobre la calidad del servicio ofrecido a los clientes. En segundo lugar, se estableció un diagnóstico de los procesos principales que influyen a la calidad del servicio. Se detectaron problemáticas que afectan al desempeño de los procesos y, por lo tanto, al servicio final brindado. Se encontraron falencias tanto analíticas (falta de control de pedidos, falla en la gestión de stock, ausencia de tratamiento especial de clientes), operativas (fallas en la rotación de mercadería, ineficiencia en el control físico de inventario y ausencia de controles de calidad), como edilicias (depósito expuesto ante la intemperie y ausencia de procedimiento para controlar la temperatura) En la tercera y última etapa, se realizó una serie de propuestas puntuales ante las falencias y oportunidades detectadas en los procesos logísticos relevados. Finalmente, a partir de una Matriz de Priorización, se valorizaron las propuestas según su impacto en atributos como calidad intrínseca del producto, tiempo de entrega, precisión del pedido, presentación del producto y costos.
author2 Grammatico, Juan Pablo
author_facet Grammatico, Juan Pablo
Patruno, Alejandra Mariana
format Thesis
draft
Tesis de grado
Tesis de grado
author Patruno, Alejandra Mariana
author_sort Patruno, Alejandra Mariana
title Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas
title_short Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas
title_full Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas
title_sort propuesta de mejora para incrementar la calidad del servicio de un centro de distribución de bebidas
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
publishDate 2019
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/handle/123456789/280
work_keys_str_mv AT patrunoalejandramariana propuestademejoraparaincrementarlacalidaddelserviciodeuncentrodedistribuciondebebidas
_version_ 1807948672721223680