¿Una relación fuerte o blanda entre Epistemología y Psicología?

Vemos que para algunos psicólogos no hay lugar para los filósofos en el campo del análisis tendiente a explicar las teorías psicológicas. Pero si leemos la historia de la filosofía, veremos que, por ejemplo, la tradición empirista usa modelos cognitivos que pueden ayudar a un mejor conocimiento de l...

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Autor principal: Maggi, Adela R.
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo snrd publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/986
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description Vemos que para algunos psicólogos no hay lugar para los filósofos en el campo del análisis tendiente a explicar las teorías psicológicas. Pero si leemos la historia de la filosofía, veremos que, por ejemplo, la tradición empirista usa modelos cognitivos que pueden ayudar a un mejor conocimiento de las representaciones mentales. Por otro lado, algunos epistemólogos desconocen la importancia del aporte que la psicología podría proveerles en el conocimiento del sujeto que hace ciencia. Otra línea, que se ha llamado “epistemología naturalizada” sostiene, en general, que la Epistemología debería hacerse fundada en la Psicología. Es por eso que nos ocuparemos de la propuesta de Quine “Epistemology naturalized” (1969, 1975), a la que consideramos una “naturalización fuerte”. Nos preguntaremos si su propuesta puede evitar la caída en la circularidad, y darnos argumentos en contra del escepticismo que él critica en el empirismo y en el Círculo de Viena, o si es preferible una “ psicologización blanda”, fundada en teorías parciales como las de la percepción, las de la inteligencia , etc.; una teoría del psiquismo, en fin, que permita explicar los fenómenos de la invención y del descubrimiento científico.
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