Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad 8TDAH9 es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Presenta una prevalencia mundial del 5% en niños en edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, impulsividad e hiper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arteaga, Florencia, Russo, Daiana
Otros Autores: Rubiales, Josefina
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/939
Aporte de:
id I29-R179-123456789-939
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-9392023-09-14T16:17:33Z Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH Arteaga, Florencia Russo, Daiana Rubiales, Josefina Universidad Nacional de Mar del Plata Bakker, Liliana trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH competencia social status sociométrico El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad 8TDAH9 es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Presenta una prevalencia mundial del 5% en niños en edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, impulsividad e hiperactividad. dichos síntomas se manifiestan en varios entornos, tales como, familia, escuela y amigos pudiendo provocar un gran impacto en el desarrollo del individuo interfiriendo en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. Los conflictos continuos en el medio escolar y las experiencias de fracaso consecuente, unidas a las reacciones habituales de los adultos en forma de críticas y de los compañeros que le rechazan, pueden conducirlos a un pobre concepto de sí mismo, afectando su autoestima y competencia social. La competencia social ha sido considerada como una medida sumativa del rendimiento social en las interacciones con iguales y adultos en distintas situaciones, valorado por agentes sociales significativos incluyendo al propio sujeto. Las relaciones con los pares, sus aceptaciones o juicios son los indicadores claves de la competencia social. esto puede evidenciarse a través de los tests sociométricos, los cuales constituyes medidas indirectas del funcionamiento social. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de competencia social y sus relaciones con el status sociométrico en el aula de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ampliar la información en este campo permitirá desarrollar estrategias psicoeducativas dentro del aula que permitan mejorar las relaciones interpersonales, interviniendo en el entorno del niño, a la vez que, fortaleciendo sus habilidades sociales. Fil: Arteaga, Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Russo, Daiana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2019-05-06 Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/939 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TDAH
competencia social
status sociométrico
spellingShingle trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TDAH
competencia social
status sociométrico
Arteaga, Florencia
Russo, Daiana
Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH
topic_facet trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TDAH
competencia social
status sociométrico
description El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad 8TDAH9 es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Presenta una prevalencia mundial del 5% en niños en edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, impulsividad e hiperactividad. dichos síntomas se manifiestan en varios entornos, tales como, familia, escuela y amigos pudiendo provocar un gran impacto en el desarrollo del individuo interfiriendo en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. Los conflictos continuos en el medio escolar y las experiencias de fracaso consecuente, unidas a las reacciones habituales de los adultos en forma de críticas y de los compañeros que le rechazan, pueden conducirlos a un pobre concepto de sí mismo, afectando su autoestima y competencia social. La competencia social ha sido considerada como una medida sumativa del rendimiento social en las interacciones con iguales y adultos en distintas situaciones, valorado por agentes sociales significativos incluyendo al propio sujeto. Las relaciones con los pares, sus aceptaciones o juicios son los indicadores claves de la competencia social. esto puede evidenciarse a través de los tests sociométricos, los cuales constituyes medidas indirectas del funcionamiento social. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de competencia social y sus relaciones con el status sociométrico en el aula de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ampliar la información en este campo permitirá desarrollar estrategias psicoeducativas dentro del aula que permitan mejorar las relaciones interpersonales, interviniendo en el entorno del niño, a la vez que, fortaleciendo sus habilidades sociales.
author2 Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Arteaga, Florencia
Russo, Daiana
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Arteaga, Florencia
Russo, Daiana
author_sort Arteaga, Florencia
title Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH
title_short Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH
title_full Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH
title_fullStr Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH
title_full_unstemmed Relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH
title_sort relaciones entre competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de tdah
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/939
work_keys_str_mv AT arteagaflorencia relacionesentrecompetenciasocialystatussociometricoescolarenninoscondiagnosticodetdah
AT russodaiana relacionesentrecompetenciasocialystatussociometricoescolarenninoscondiagnosticodetdah
_version_ 1807948523306483712