Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario

En el marco de la cursada de la carrera de especialización "Infancia e instituciones" desempeñándose como psicóloga, desde hace más de cinco años en un Centro de Salud Primaria (CAPS) de la ciudad de Necochea -bajo un programa de atención a niños y adolescentes- recibiendo derivaciones de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bamonde, María José
Otros Autores: Minnicelli, Mercedes
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/867
Aporte de:
id I29-R179-123456789-867
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic posición subjetiva profesional
institución de infancia
dispositivo de trabajo interdisciplinario
spellingShingle posición subjetiva profesional
institución de infancia
dispositivo de trabajo interdisciplinario
Bamonde, María José
Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
topic_facet posición subjetiva profesional
institución de infancia
dispositivo de trabajo interdisciplinario
description En el marco de la cursada de la carrera de especialización "Infancia e instituciones" desempeñándose como psicóloga, desde hace más de cinco años en un Centro de Salud Primaria (CAPS) de la ciudad de Necochea -bajo un programa de atención a niños y adolescentes- recibiendo derivaciones de diferentes instituciones; es que se hace posible este trabajo final intefrador articulando con la práctica institucional e interdisciplinaria (PPI). La PPI se realizó en una escuela estatal primaria de la ciudad -escuela Nº 1-, la institución escolar demanda una intervención "urgente" debido a situaciones de ciolencia. Se comienza a trabajar a partir del análisis de un caso ("M") buscando desentramar y poner a jugar algunos supuestos que a la manera de ceremonias mínimas (Minnicelli, M., 2008) aparecían encapsuladas y cristalizadas, impidiendo de esta manera operar sobre las situaciones que se presentaban en la institución; para ello se conforó un equipo de trabajo integrado por profesionales de ambas instituciones. Se partío de un problema el cual se formuló partiendo de una preocupación: la cantidad de niños que llegan a consulta con un diagnóstico dado -marca identificatoria- que no apunta a abrir un juego de psoibilidades, sino, más bien, viene dado a la manera de un broche, un selo, una determinación, generando efectos desubjetivantes en los niños. Así quedó planteado el siguiente interrogante Cuales son los efectos sobre las subjetividades de los niños -que se encuentran en vías de constituirse- de la patologización de la infancia?. Creemos que la posición subjetiva que los profesioanles y docentes toman respecto de la infancia va a influenciar el diagnóstico -que puedan hacer- de las situaciones que se presentan en sus prácticas, por tal motivo es indispensable revisar nuestras posiciones como profesionales de la salud -y/o adultos responsables de la educación que contribuímos -o no- en nuestro accionar a instituir infancias. La metodología que se utilizó fue cualitativa, a partir del diseño de un dispositivo de tratamiento clínico-social utilizando como herramienta las ceremonias mínimas. Encontramos que la patologización de la infancia se presenta como una forma de defensa al malestar sobrante que hoy se experimenta en todos los estratos sociales, con independencia de las estructuras familiares o de los diferentes niveles económicos. Así podemos decir, que la patologización de la infancia se encuentra en íntima relación con la posición subjetiva de los adultos frente a los niños, dicha posición se encuentra determinada por las diferentes concepciones, ideas, ideales, prejuicios, etc. que dependen de la cultura y están sijetas a las variaciones históricos-sociales.
author2 Minnicelli, Mercedes
author_facet Minnicelli, Mercedes
Bamonde, María José
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Bamonde, María José
author_sort Bamonde, María José
title Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
title_short Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
title_full Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
title_fullStr Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
title_full_unstemmed Institución de infancia y posición subjetiva profesional. Hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
title_sort institución de infancia y posición subjetiva profesional. hacia la construcción de un dispositivo de trabajo interdisciplinario
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/867
work_keys_str_mv AT bamondemariajose instituciondeinfanciayposicionsubjetivaprofesionalhacialaconstrucciondeundispositivodetrabajointerdisciplinario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522992926724