Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes

El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administrar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amaral, Sebastián Andrés, Germinario, Ezequiel Alejandro
Otros Autores: Sánchez Gallo, M. Paz
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848
Aporte de:
id I29-R179-123456789-848
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios
spellingShingle estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios
Amaral, Sebastián Andrés
Germinario, Ezequiel Alejandro
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
topic_facet estrés académico
ansiedad ante exámenes
afrontamiento
regulación emocional
estudiantes universitarios
description El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema
author2 Sánchez Gallo, M. Paz
author_facet Sánchez Gallo, M. Paz
Amaral, Sebastián Andrés
Germinario, Ezequiel Alejandro
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Amaral, Sebastián Andrés
Germinario, Ezequiel Alejandro
author_sort Amaral, Sebastián Andrés
title Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_short Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_full Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_fullStr Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_full_unstemmed Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
title_sort estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848
work_keys_str_mv AT amaralsebastianandres estresacademicoenestudiantesuniversitarioselcasodelaansiedadanteexamenes
AT germinarioezequielalejandro estresacademicoenestudiantesuniversitarioselcasodelaansiedadanteexamenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522962518020