Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administrar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-848 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
estrés académico ansiedad ante exámenes afrontamiento regulación emocional estudiantes universitarios |
spellingShingle |
estrés académico ansiedad ante exámenes afrontamiento regulación emocional estudiantes universitarios Amaral, Sebastián Andrés Germinario, Ezequiel Alejandro Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
topic_facet |
estrés académico ansiedad ante exámenes afrontamiento regulación emocional estudiantes universitarios |
description |
El presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema |
author2 |
Sánchez Gallo, M. Paz |
author_facet |
Sánchez Gallo, M. Paz Amaral, Sebastián Andrés Germinario, Ezequiel Alejandro |
format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Amaral, Sebastián Andrés Germinario, Ezequiel Alejandro |
author_sort |
Amaral, Sebastián Andrés |
title |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_short |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_full |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_fullStr |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_full_unstemmed |
Estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
title_sort |
estrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes |
publishDate |
2019 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848 |
work_keys_str_mv |
AT amaralsebastianandres estresacademicoenestudiantesuniversitarioselcasodelaansiedadanteexamenes AT germinarioezequielalejandro estresacademicoenestudiantesuniversitarioselcasodelaansiedadanteexamenes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522962518020 |