Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata

La presente investigación se inscribe en la cátedra de Psicología de los Grupos y en los abordajes realizados desde el Proyecto de Extensión Compartiendo Realidades de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con adolescentes vulnerabilizados y con cuidadoras y cuidado...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Ayelén E., Barceló, Catalina
Otros Autores: Acuña, Juana
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/844
Aporte de:
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description La presente investigación se inscribe en la cátedra de Psicología de los Grupos y en los abordajes realizados desde el Proyecto de Extensión Compartiendo Realidades de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con adolescentes vulnerabilizados y con cuidadoras y cuidadores de hogares convivenciales. Este trabajo tiene por finalidad indagar los imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios, integrantes de equipos técnicos y cuidadores/as de Hogares convivenciales y Programas de la ciudad de Mar del Plata. Para este análisis partimos de los aportes de Cornelius Castoriadis (2002) respecto al Imaginario social, definido como capacidad colectiva de creación indeterminada de significaciones sociales imaginarias, que orientan y explican las diferencias existentes entre una sociedad y otras. Estos imaginarios, significaciones colectivas, sociales-históricas y psíquicas, operan de modo implícito y establecen el modo de ser de las cosas, los valores, los individuos, posibilitando la producción de distintos tipos de subjetividad, por ejemplo imaginario social sobre lo que es o deber ser un adolescente, cuáles son sus necesidades, derechos, qué puede o no puede un adolescente; o el imaginario social sobre qué es o qué implica la vulnerabilidad psicosocial en los/las adolescentes. Estos imaginarios se constituyen a partir de los discursos y prácticas que se materializan en las distintas instituciones y producen efectos concretos en las subjetividades (Díaz, 1998). Por su parte, la presente investigación tiene como marco la sanción de las leyes de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (Ley Nacional 26.061) y la De la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños” (Pcia. Buenos Aires N° 13.298) quienes dan lugar a la creación de diversos dispositivos de atención y protección, interviniendo ante la vulneración o amenaza de vulneración de derechos en estos colectivos. En este sentido, pensamos que las significaciones sociales imaginarias sobre la adolescencia vulnerabilizada circulan en las prácticas de saber y de poder (Foucault, 1991) en los diferentes dispositivos creados para su atención y en los actores sociales vinculados a este campo. Por lo tanto, en relación a nuestro tema de investigación, indagar los Imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial, implicará elucidar el entramado de discursos, acciones y prácticas cotidianas donde se materializan estos imaginarios, con el marco legal promovido por la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298.
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