Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata

La intención es estudiar el impacto de la utilización de las netbooks en alumnos de Escuela Secundaria pertenecientes a un mismo curso. Se observarán los logros en materias que usan dicha tecnología (plan "Conectar Igualdad") y las que utilizan recursos tradicionales, entendiendo por éstos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlini, Virginia Huguet Emma, Ferreyra, Mirtha Susana
Otros Autores: Ehuletche, Ana María
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/822
Aporte de:
id I29-R179-123456789-822
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-8222023-09-14T16:07:10Z Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata Carlini, Virginia Huguet Emma Ferreyra, Mirtha Susana Ehuletche, Ana María Universidad Nacional de Mar del Plata motivación aprendizaje netbooks estrategias de enseñanza La intención es estudiar el impacto de la utilización de las netbooks en alumnos de Escuela Secundaria pertenecientes a un mismo curso. Se observarán los logros en materias que usan dicha tecnología (plan "Conectar Igualdad") y las que utilizan recursos tradicionales, entendiendo por éstos: libros, apuntes impresos, clases magistrales, como instrumentos únicos. Con el propósito de medir su influencia para la motivación en el aprendizaje. Para seleccionar los docentes representativos de una y otra modalidad, se aplicará una encuesta a todos los docentes de un mismo curso, para seleccionar dos profesores con un perfil docente similar, entendiendo por éste las características personales en relación al puesto que ocupa, uno que utilice las netbooks y otro que utilice tecnologías tradicionales. Además, se administrará un cuestionario a alumnos de un curso de Secundaria en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata. El mismo es MSLQ (The Motivated Strategies for Learning Questionnare), es un cuestionario de administración colectiva, que consta de dos secciones: una referida a la motivación y la otra relativa al uso de estrategias de aprendizaje. Se considera que al pertenecer los alumnos a la categoría establecida por Prensky (2001) de "nativos digitales" están familiarizados con las tecnologías podría ser para ellos un lenguaje familiar. Por lo tanto, esas estrategias utilizadas en el campo de la enseñanza incidirían en una mayor motivación para los alumnos. Se asume que los resultados permitirían aportar a la evidencia empírica una relación entre las netbooks y el aprendizaje, que contribuirán a aumentar el conocimiento. También podrán utilizarse como insumo pata el desarrollo de programas de intervención orientados a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria. Fil: Carlini, Virginia Huguet Emma. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Ferreyra, Mirtha Susana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. 2018-12-05 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/822 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic motivación
aprendizaje
netbooks
estrategias de enseñanza
spellingShingle motivación
aprendizaje
netbooks
estrategias de enseñanza
Carlini, Virginia Huguet Emma
Ferreyra, Mirtha Susana
Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
topic_facet motivación
aprendizaje
netbooks
estrategias de enseñanza
description La intención es estudiar el impacto de la utilización de las netbooks en alumnos de Escuela Secundaria pertenecientes a un mismo curso. Se observarán los logros en materias que usan dicha tecnología (plan "Conectar Igualdad") y las que utilizan recursos tradicionales, entendiendo por éstos: libros, apuntes impresos, clases magistrales, como instrumentos únicos. Con el propósito de medir su influencia para la motivación en el aprendizaje. Para seleccionar los docentes representativos de una y otra modalidad, se aplicará una encuesta a todos los docentes de un mismo curso, para seleccionar dos profesores con un perfil docente similar, entendiendo por éste las características personales en relación al puesto que ocupa, uno que utilice las netbooks y otro que utilice tecnologías tradicionales. Además, se administrará un cuestionario a alumnos de un curso de Secundaria en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata. El mismo es MSLQ (The Motivated Strategies for Learning Questionnare), es un cuestionario de administración colectiva, que consta de dos secciones: una referida a la motivación y la otra relativa al uso de estrategias de aprendizaje. Se considera que al pertenecer los alumnos a la categoría establecida por Prensky (2001) de "nativos digitales" están familiarizados con las tecnologías podría ser para ellos un lenguaje familiar. Por lo tanto, esas estrategias utilizadas en el campo de la enseñanza incidirían en una mayor motivación para los alumnos. Se asume que los resultados permitirían aportar a la evidencia empírica una relación entre las netbooks y el aprendizaje, que contribuirán a aumentar el conocimiento. También podrán utilizarse como insumo pata el desarrollo de programas de intervención orientados a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria.
author2 Ehuletche, Ana María
author_facet Ehuletche, Ana María
Carlini, Virginia Huguet Emma
Ferreyra, Mirtha Susana
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Carlini, Virginia Huguet Emma
Ferreyra, Mirtha Susana
author_sort Carlini, Virginia Huguet Emma
title Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_short Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_full Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_fullStr Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_full_unstemmed Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_sort impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de mar del plata
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/822
work_keys_str_mv AT carlinivirginiahuguetemma impactodelusodelasnetbooksenlaensenanzasurelacionconlamotivacionenestudiantesdeunaescuelasecundariapublicademardelplata
AT ferreyramirthasusana impactodelusodelasnetbooksenlaensenanzasurelacionconlamotivacionenestudiantesdeunaescuelasecundariapublicademardelplata
_version_ 1807948504001150976