Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes

A partir de la década del ’60 cobran relevancia una serie de desarrollos teóricos y aplicados que, desde un modelo salugénico, enfatizan la importancia de las diferencias individuales y el papel activo de las personas en sus constantes interacciones con el entorno. Surgen en este contexto estudios o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Juan M.
Otros Autores: Castañeiras, Claudia E.
Formato: Tesis publishedVersion Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/726
Aporte de:
id I29-R179-123456789-726
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-7262023-09-14T16:38:50Z Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes Cingolani, Juan M. Castañeiras, Claudia E. Universidad Nacional de Mar del Plata adolescencia programa de intervención psicosocial modelo salugénico A partir de la década del ’60 cobran relevancia una serie de desarrollos teóricos y aplicados que, desde un modelo salugénico, enfatizan la importancia de las diferencias individuales y el papel activo de las personas en sus constantes interacciones con el entorno. Surgen en este contexto estudios orientados a la promoción de la salud que señalan a la adolescencia como etapa clave para la implementación de propuestas, dada su importancia para el desarrollo y expresión de las potencialidades físicas, psicológicas, sociales y culturales. Si bien se registran trabajos en otras regiones sobre la aplicación y evaluación de programas, en Argentina no se han reportado estudios controlados que evalúen la eficacia de propuestas dirigidas a este tipo de objetivos para población adolescente. La tesis doctoral que se presenta tuvo por objetivo el diseño, la aplicación y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover desarrollo saludable en adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. En una primera fase se elaboró un protocolo breve y estructurado a partir de cuatro principios generales que se seleccionaron por su relevancia y participación en la dinámica psicoevolutiva de los jóvenes: a) afrontamiento adaptativo, b) regulación emocional, c) comunicación y habilidades interpersonales, y d) autonomía. Posteriormente se procedió a la aplicación y evaluación del programa en dispositivo grupal. La investigación se basó en un diseño cuasi-experimental con evaluaciones pre-post y seguimiento, y grupo control. Participaron del estudio 104 adolescentes, organizados en 10 grupos. Los resultados obtenidos indicaron efectos positivos luego de la intervención en todas las variables analizadas. Fil: Cingolani, Juan M. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2018-08-07 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/doctoralThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/726 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic adolescencia
programa de intervención psicosocial
modelo salugénico
spellingShingle adolescencia
programa de intervención psicosocial
modelo salugénico
Cingolani, Juan M.
Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes
topic_facet adolescencia
programa de intervención psicosocial
modelo salugénico
description A partir de la década del ’60 cobran relevancia una serie de desarrollos teóricos y aplicados que, desde un modelo salugénico, enfatizan la importancia de las diferencias individuales y el papel activo de las personas en sus constantes interacciones con el entorno. Surgen en este contexto estudios orientados a la promoción de la salud que señalan a la adolescencia como etapa clave para la implementación de propuestas, dada su importancia para el desarrollo y expresión de las potencialidades físicas, psicológicas, sociales y culturales. Si bien se registran trabajos en otras regiones sobre la aplicación y evaluación de programas, en Argentina no se han reportado estudios controlados que evalúen la eficacia de propuestas dirigidas a este tipo de objetivos para población adolescente. La tesis doctoral que se presenta tuvo por objetivo el diseño, la aplicación y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover desarrollo saludable en adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. En una primera fase se elaboró un protocolo breve y estructurado a partir de cuatro principios generales que se seleccionaron por su relevancia y participación en la dinámica psicoevolutiva de los jóvenes: a) afrontamiento adaptativo, b) regulación emocional, c) comunicación y habilidades interpersonales, y d) autonomía. Posteriormente se procedió a la aplicación y evaluación del programa en dispositivo grupal. La investigación se basó en un diseño cuasi-experimental con evaluaciones pre-post y seguimiento, y grupo control. Participaron del estudio 104 adolescentes, organizados en 10 grupos. Los resultados obtenidos indicaron efectos positivos luego de la intervención en todas las variables analizadas.
author2 Castañeiras, Claudia E.
author_facet Castañeiras, Claudia E.
Cingolani, Juan M.
format Thesis
publishedVersion
Tesis doctoral
Tesis doctoral
author Cingolani, Juan M.
author_sort Cingolani, Juan M.
title Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes
title_short Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes
title_full Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes
title_fullStr Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes
title_sort diseño y evaluación de un programa de intervención psicosocial para promover el desarrollo saludable en adolescentes
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/726
work_keys_str_mv AT cingolanijuanm disenoyevaluaciondeunprogramadeintervencionpsicosocialparapromovereldesarrollosaludableenadolescentes
_version_ 1807948482714009600