Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-725 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios |
spellingShingle |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
topic_facet |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios |
description |
El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación. |
author2 |
Castañeiras, Claudia Elena |
author_facet |
Castañeiras, Claudia Elena Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela |
format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela |
author_sort |
Biglieri, Franco Javier |
title |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_short |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_full |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_sort |
motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
publishDate |
2018 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 |
work_keys_str_mv |
AT biglierifrancojavier motivacionyafrontamientodeestresoresacademicosenestudiantesuniversitarios AT nucciaronemariamicaela motivacionyafrontamientodeestresoresacademicosenestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522817814533 |