Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fi...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-725 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R179-123456789-7252023-09-14T16:12:44Z Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela Castañeiras, Claudia Elena Universidad Nacional de Mar del Plata Sánchez Gallo, María de la Paz estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación. Fil: Biglieri, Franco Javier. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Nucciarone, María Micaela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2018-08-06 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios |
spellingShingle |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
topic_facet |
estrés académico motivación estrategias de afrontamiento estudiantes universitarios |
description |
El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación. |
author2 |
Castañeiras, Claudia Elena |
author_facet |
Castañeiras, Claudia Elena Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela |
format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Biglieri, Franco Javier Nucciarone, María Micaela |
author_sort |
Biglieri, Franco Javier |
title |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_short |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_full |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
title_sort |
motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios |
publishDate |
2018 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725 |
work_keys_str_mv |
AT biglierifrancojavier motivacionyafrontamientodeestresoresacademicosenestudiantesuniversitarios AT nucciaronemariamicaela motivacionyafrontamientodeestresoresacademicosenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1807948482465497088 |