Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios

El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biglieri, Franco Javier, Nucciarone, María Micaela
Otros Autores: Castañeiras, Claudia Elena
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725
Aporte de:
id I29-R179-123456789-725
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic estrés académico
motivación
estrategias de afrontamiento
estudiantes universitarios
spellingShingle estrés académico
motivación
estrategias de afrontamiento
estudiantes universitarios
Biglieri, Franco Javier
Nucciarone, María Micaela
Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
topic_facet estrés académico
motivación
estrategias de afrontamiento
estudiantes universitarios
description El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y relaciones entre motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. A tal fin, se administraron el Inventario de Estresores Académicos, el Inventario de Respuestas de Afrontamiento en adultos CRI-A y la Escala de Motivación Académica a 283 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1°, 3° y 5° respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que los principales estresores académicos percibidos fueron los referidos a instancias evaluativas y dificultades para responder adecuadamente a las condiciones y exigencias de las cursadas y del régimen de enseñanza. Asimismo, estos estresores se asociaron con estrategias de afrontamiento por evitación y, en menor medida, por aproximación. Se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento y subtipos de motivación según el tramo formativo y el género. Las mujeres presentaron un perfil de afrontamiento más adaptativo y motivación autodeterminada. Se analizan los resultados a la luz de investigaciones previas y aportes teóricos del campo de estudio del afrontamiento y la Teoría de la Autodeterminación.
author2 Castañeiras, Claudia Elena
author_facet Castañeiras, Claudia Elena
Biglieri, Franco Javier
Nucciarone, María Micaela
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Biglieri, Franco Javier
Nucciarone, María Micaela
author_sort Biglieri, Franco Javier
title Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
title_short Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
title_full Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
title_fullStr Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
title_sort motivación y afrontamiento de estresores académicos en estudiantes universitarios
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/725
work_keys_str_mv AT biglierifrancojavier motivacionyafrontamientodeestresoresacademicosenestudiantesuniversitarios
AT nucciaronemariamicaela motivacionyafrontamientodeestresoresacademicosenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522817814533