Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y se considera que el déficit en las funciones ejecutivas es una de las ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubiales, Josefina
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/72
Aporte de:
id I29-R179-123456789-72
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic flexibilidad cognitiva
inhibición
niños
TDAH
spellingShingle flexibilidad cognitiva
inhibición
niños
TDAH
Rubiales, Josefina
Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH
topic_facet flexibilidad cognitiva
inhibición
niños
TDAH
description El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y se considera que el déficit en las funciones ejecutivas es una de las características principales del trastorno. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la flexibilidad cognitivas y la inhibición cognitiva y motora en niños con y sin TDAH, considerando los antecedentes familiares. La muestra del estudio estuvo compuesta por 60 niños divididos en dos grupos: una muestra clínica de 30 niños y niñas con diagnóstico de TDAH y una muestra control integrada por 30 niños y niñas sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar la flexibilidad cognitiva se utilizó el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el Test de Stroop de colores y palabras y para evaluar la inhibición motora se utilizaron pruebas de ejecución-no ejecución (Tapping y Golpeteo). Los resultados permitieron obtener evidencias empíricas que confirman la idea de que existe una relación entre el déficit en los procesos de flexibilidad, inhibición cognitiva y motora y el diagnóstico de TDAH, demostrando que la afectación de la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio son características distintivas de los niños con TDAH.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Rubiales, Josefina
format Thesis
publishedVersion
Tesis doctoral
Tesis doctoral
author Rubiales, Josefina
author_sort Rubiales, Josefina
title Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH
title_short Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH
title_full Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH
title_fullStr Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH
title_full_unstemmed Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con TDAH
title_sort análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con tdah
publishDate 2014
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/72
work_keys_str_mv AT rubialesjosefina analisisdelaflexibilidadcognitivaylainhibicionenninoscontdah
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522814668800