El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata

Desde hace unos años se ha identificado en los profesionales que brindan algún tipo de asistencia o que poseen un vínculo emocional con otra persona (médicos, enfermeros, docentes, etc) una respuesta similar al estrés, denominada Burnout o desgaste profesional. Se trata de una variable multidimensio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, María Florencia, Vazquez, Jimena
Otros Autores: Terroni, Nancy
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/717
Aporte de:
id I29-R179-123456789-717
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic burnout
educación primaria
docentes
spellingShingle burnout
educación primaria
docentes
Gómez, María Florencia
Vazquez, Jimena
El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata
topic_facet burnout
educación primaria
docentes
description Desde hace unos años se ha identificado en los profesionales que brindan algún tipo de asistencia o que poseen un vínculo emocional con otra persona (médicos, enfermeros, docentes, etc) una respuesta similar al estrés, denominada Burnout o desgaste profesional. Se trata de una variable multidimensional, integrada por cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Por medio de la realización de este trabajo de investigación, se analizará el Síndrome de Burnout en profesionales docentes de una escuela Primaria Básica de la Ciudad de Mar del Plata del turno mañana. Dicho análisis se efectuará a docentes con alumnos a cargo y otros que se desempeñen en tareas administrativas o de orientación pero que no estén en contacto permanente con los niños (secretarias, directivos, personal de gabinete), esto se realizará con la finalidad de observar diferencias respecto al síndrome estudiado, en ambas modalidades de trabajo. Se tendrán en cuenta otras variables entre ellas la antiguedad en el rol, cantidad de chicos a cargo y cantidad de cargos de los docentes. Para ello se administrará el inventario denominado MBI (Maslach burnout Inventory) de Maslach y Jackson (1986) y entrevistas semi-dirigidas con la finalidad de recabar información adicional acerca de la institución educativa. Los resultados serán de utilidad para reflexionar sobre las prácticas educativas con relación a la salud de los propios docentes y la forma en que esto repercute en la comunidad educativa; además permitirá examinar otras variables intervinientes que pudieran estar afectando su trabajo.
author2 Terroni, Nancy
author_facet Terroni, Nancy
Gómez, María Florencia
Vazquez, Jimena
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Gómez, María Florencia
Vazquez, Jimena
author_sort Gómez, María Florencia
title El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata
title_short El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata
title_full El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed El síndrome de Burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de Mar del Plata
title_sort el síndrome de burnout en los docentes de una escuela primaria básica de la ciudad de mar del plata
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/717
work_keys_str_mv AT gomezmariaflorencia elsindromedeburnoutenlosdocentesdeunaescuelaprimariabasicadelaciudaddemardelplata
AT vazquezjimena elsindromedeburnoutenlosdocentesdeunaescuelaprimariabasicadelaciudaddemardelplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522811523075