Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata

En las últimas décadas, el auge de la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) ha sido significativo, siendo el modelo teórico con mayor aceptación en la literatura científica actual el de Mayer, Caruso y Salovey, conceptualizando a la misma como las creencias que se tiene hacia la propia experien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Yanina, Reyes, Mailen
Otros Autores: González, Rocío
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/698
Aporte de:
id I29-R179-123456789-698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic inteligencia emocional autopercibida
sintomatología psicológica
estudiantes universitarios
spellingShingle inteligencia emocional autopercibida
sintomatología psicológica
estudiantes universitarios
López, Yanina
Reyes, Mailen
Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata
topic_facet inteligencia emocional autopercibida
sintomatología psicológica
estudiantes universitarios
description En las últimas décadas, el auge de la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) ha sido significativo, siendo el modelo teórico con mayor aceptación en la literatura científica actual el de Mayer, Caruso y Salovey, conceptualizando a la misma como las creencias que se tiene hacia la propia experiencia emocional y la conciencia de las habilidades emocionales, siendo así procesos reflexivos que acompañan a la mayoría de los estados de ánimo, mediante los cuales se perciben, valoran y regulan los estados anímicos de forma constante. En los últimos años, la literatura científica ha mostrado que las carencias en la IEA afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto educativo, asociado con síntomas físicos, ansiedad, depresión, conducta agresiva, consumo de drogas y bajo rendimiento académico. En este sentido, la presencia de sintomatología psicológica puede ser pensada desde la falta o carencia de habilidades y comportamientos emocionalmente inteligentes que conllevan a desajustes psicosociales. Por ello, la orientación educativa actual está otorgando en forma creciente un papel relevante a la formación en competencias socioemocionales de los estudiantes, fomentando el aprendizaje de las mismas mediante programas de educación emocional, destinadas tanto a la educación infantil, primaria y secundaria, como universitaria. El objetivo del presente estudio consiste en establecer relaciones entre la Inteligencia Emocional Autopercibida e indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata. Se espera que los resultados permitan conocer el estado de situación actual en el contexto educativo argentino y aportar mayor información respecto de esta temática para futuras investigación en este campo.
author2 González, Rocío
author_facet González, Rocío
López, Yanina
Reyes, Mailen
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author López, Yanina
Reyes, Mailen
author_sort López, Yanina
title Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata
title_short Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata
title_full Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de Sintomatología Psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata
title_sort inteligencia emocional autopercibida y su relación con indicadores de sintomatología psicológica en estudiantes universitarios de la ciudad de mar del plata
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/698
work_keys_str_mv AT lopezyanina inteligenciaemocionalautopercibidaysurelacionconindicadoresdesintomatologiapsicologicaenestudiantesuniversitariosdelaciudaddemardelplata
AT reyesmailen inteligenciaemocionalautopercibidaysurelacionconindicadoresdesintomatologiapsicologicaenestudiantesuniversitariosdelaciudaddemardelplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522763288576