Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora

La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esquivel Hublich, Miriam Mabel, Reinoso, Débora Estefanía
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692
Aporte de:
id I29-R179-123456789-692
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
comprensión lectora
spellingShingle funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
comprensión lectora
Esquivel Hublich, Miriam Mabel
Reinoso, Débora Estefanía
Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
topic_facet funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
comprensión lectora
description La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos. A esto se denomina, comprensión lectora (Sastre-Riba, 2006; urquijo, 2005). Podría pensarse que la capoacidad para considerar alternar entre múltiples aspectos serpa un recurso valioso en las tareas de lectura que requieran la comprensión de lo leído. Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluará a alumnos de 1º a 3º año de EPB que sisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. se utilizarán las escala de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que evalúan flexibilidad cognitiva y comprensión lectora (Matute, Ardila, Ostrosky-solis, 2007). Adicionalmente, se intentará determinar si estas relaciones varían en función del curso y del nivel socioeconómico.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Esquivel Hublich, Miriam Mabel
Reinoso, Débora Estefanía
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Esquivel Hublich, Miriam Mabel
Reinoso, Débora Estefanía
author_sort Esquivel Hublich, Miriam Mabel
title Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_short Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_full Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_fullStr Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_full_unstemmed Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_sort relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692
work_keys_str_mv AT esquivelhublichmiriammabel relacionesentrelaflexibilidadcognitivaylacomprensionlectora
AT reinosodeboraestefania relacionesentrelaflexibilidadcognitivaylacomprensionlectora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522758045701