Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad

La inhibición es uno de los principales procesos ejecutivos, y refiere al control de pensamientos, comportamientos, emociones y estímulos ambientales, orientado al cumplimiento de objetivos individuales. En base a la evidencia empírica disponible, se ha desarrollado un enfoque teórico que plantea la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vazquez Soave, Milena
Otros Autores: Aydmune, Yésica
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/684
Aporte de:
id I29-R179-123456789-684
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic inhibición cognitiva
niños
escuela primaria
genero
spellingShingle inhibición cognitiva
niños
escuela primaria
genero
Vazquez Soave, Milena
Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad
topic_facet inhibición cognitiva
niños
escuela primaria
genero
description La inhibición es uno de los principales procesos ejecutivos, y refiere al control de pensamientos, comportamientos, emociones y estímulos ambientales, orientado al cumplimiento de objetivos individuales. En base a la evidencia empírica disponible, se ha desarrollado un enfoque teórico que plantea la necesidad de fragmentar el constructo en una serie de procesos con características particulares. Si bien existen discrepancias en relación a cuáles y cuántos son los procesos inhibitorios que podrían discriminarse, en la actualidad se aprecia cierto consenso en identificar distintos tipos inhibitorios tomando como criterio principal, las etapas del procesamiento de la información en las cuales tendrían lugar. De este modo se distinguen: la inhibición perceptual, la inhibición cognitiva y la inhibición comportamental. La inhibición cognitiva resulta fundamental ya que suprime representaciones irrelevantes para la tarea en curso, y por lo tanto evita que se consuman recursos que deben ocuparse en el procesamiento de información relevante. Este proceso inhibitorio se considera fundamental para la infancia pues ha sido vinculado al desempeño académico y social en esta etapa del ciclo vital. Además, en dicha etapa experimentaría notorios cambios en su desarrollo, manifestándose alrededor de los 4 años de edad, y evidenciando una mejora importante en su funcionamiento durante los años de educación primaria. Por otra parte, algunos estudios plantean diferencias en esta capacidad en función del género, durante la infancia. Sin embargo, los estudios con respecto al desarrollo de este proceso y a las diferencias en su funcionamiento según el género, resultan escasos e insuficientes y los resultados hasta el momento son diversos. Asimismo este proceso ha sido escasamente estudiado en nuestro medio, y más aún durante los primeros años de educación primaria. Por ello, este trabajo tuvo el objetivo de estudiar la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años de edad, indagando diferencias en la capacidad de la misma en función de la edad y el género. Para lograr dicho objetivo, se administró un instrumento de medición del proceso inhibitorio mencionado -una tarea de Interferencia Proactiva (IP)- a 78 niños, de primer y segundo grado de educación primaria, alumnos de dos escuelas de gestión privadas de la ciudad de Mar del Plata. Se implementó un diseño no-experimental, transversal. Los principales resultados obtenidos a través del mismo indican ausencia de diferencias significativas respecto del funcionamiento de la inhibición cognitiva en función del género. Por otro lado, se observaron diferencias significativas con respecto a la edad, en el desempeño en la tarea de inhibición cognitiva. Específicamente estas diferencias se hallaron entre los niños de 3º grado y los de 1º grado. Se considera que este estudio constituye un aporte al conocimiento sobre el desarrollo y funcionamiento de la inhibición cognitiva, durante los primeros años de educación primaria.
author2 Aydmune, Yésica
author_facet Aydmune, Yésica
Vazquez Soave, Milena
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Vazquez Soave, Milena
author_sort Vazquez Soave, Milena
title Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad
title_short Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad
title_full Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad
title_fullStr Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad
title_full_unstemmed Inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. Diferencia según género y edad
title_sort inhibición cognitiva en niños en escolaridad primaria. diferencia según género y edad
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/684
work_keys_str_mv AT vazquezsoavemilena inhibicioncognitivaenninosenescolaridadprimariadiferenciasegungeneroyedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522752802818