Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria

El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benitez, Amelia Elizabeth, Pereyro Córdoba, Karina Vivian, Vergara, Elizabet Eugenia
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671
Aporte de:
id I29-R179-123456789-671
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-6712023-09-14T18:24:10Z Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria Benitez, Amelia Elizabeth Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables. Fil: Benitez, Amelia Elizabeth. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Pereyro Córdoba, Karina Vivian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Vergara, Elizabet Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina 2017-10-30 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic fluidez verbal
comprensión lectora
tipo de escuela
spellingShingle fluidez verbal
comprensión lectora
tipo de escuela
Benitez, Amelia Elizabeth
Pereyro Córdoba, Karina Vivian
Vergara, Elizabet Eugenia
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
topic_facet fluidez verbal
comprensión lectora
tipo de escuela
description El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Benitez, Amelia Elizabeth
Pereyro Córdoba, Karina Vivian
Vergara, Elizabet Eugenia
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Benitez, Amelia Elizabeth
Pereyro Córdoba, Karina Vivian
Vergara, Elizabet Eugenia
author_sort Benitez, Amelia Elizabeth
title Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
title_short Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
title_full Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
title_fullStr Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
title_full_unstemmed Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
title_sort fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671
work_keys_str_mv AT benitezameliaelizabeth fluidezverbalycomprensionlectoraenlaescuelaprimaria
AT pereyrocordobakarinavivian fluidezverbalycomprensionlectoraenlaescuelaprimaria
AT vergaraelizabeteugenia fluidezverbalycomprensionlectoraenlaescuelaprimaria
_version_ 1809230011724464128