Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria
El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata....
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-671 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R179-123456789-6712023-09-14T18:24:10Z Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria Benitez, Amelia Elizabeth Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables. Fil: Benitez, Amelia Elizabeth. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Pereyro Córdoba, Karina Vivian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Vergara, Elizabet Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina 2017-10-30 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela |
spellingShingle |
fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela Benitez, Amelia Elizabeth Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
topic_facet |
fluidez verbal comprensión lectora tipo de escuela |
description |
El objetivo de este proyecto es explorar la relación entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en niños, considerando el curso y el tipo de escuela. Para ello, se trabajará con una población de alumnos de 2º, 3º y 4º año de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la fluidez verbal (semántica y fonológica), se utilizarán tareas de nombrado de frutas, de animales y de palabras que comienzan con la letra m y para evaluar la comprensión lectora se aplicarán tareas de comprensión del discurso, comprensión de lectura de oraciones, comprensión de un texto leído en voz alta y comprensión de la lectura silenciosa de un texto. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos serán sometidos a análisis estadístico y se espera que permitan obtener información relevante acerca de las relaciones entre la fluidez verbal y la comprensión lectora. Bajo el supuesto de que la edad y el tipo de escuela a la que concurren los niños tienen influencia sobre los procesos cognitivos y la lectura, se conrolarán estas variables. |
author2 |
Urquijo, Sebastián |
author_facet |
Urquijo, Sebastián Benitez, Amelia Elizabeth Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia |
format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Benitez, Amelia Elizabeth Pereyro Córdoba, Karina Vivian Vergara, Elizabet Eugenia |
author_sort |
Benitez, Amelia Elizabeth |
title |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_short |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_full |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_fullStr |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
title_sort |
fluidez verbal y comprensión lectora en la escuela primaria |
publishDate |
2017 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/671 |
work_keys_str_mv |
AT benitezameliaelizabeth fluidezverbalycomprensionlectoraenlaescuelaprimaria AT pereyrocordobakarinavivian fluidezverbalycomprensionlectoraenlaescuelaprimaria AT vergaraelizabeteugenia fluidezverbalycomprensionlectoraenlaescuelaprimaria |
_version_ |
1809230011724464128 |