Diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción

El presente trabajo se propone estudiar en qué medida la propensión o tendencia a experimentar fallas relacionadas con lapsus de atención en situaciones de la vida diaria, se manifiesta con la misma fuerza en la situación, más específica, de la conducción de vehículos. Se trabajará con ima muestra d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brabo, Javier, Hudecek, Tomás, Laterrade, Nicolás
Otros Autores: Ledesma, Rubén
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/670
Aporte de:
id I29-R179-123456789-670
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic conducción
lapsus
accidentes
atención
vida cotidiana
olvido
spellingShingle conducción
lapsus
accidentes
atención
vida cotidiana
olvido
Brabo, Javier
Hudecek, Tomás
Laterrade, Nicolás
Diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción
topic_facet conducción
lapsus
accidentes
atención
vida cotidiana
olvido
description El presente trabajo se propone estudiar en qué medida la propensión o tendencia a experimentar fallas relacionadas con lapsus de atención en situaciones de la vida diaria, se manifiesta con la misma fuerza en la situación, más específica, de la conducción de vehículos. Se trabajará con ima muestra de 120 conductores que serán invitados a participar de forma voluntaria en el estudio. Se utilizará para la recolección de datos un protocolo compuesto por cuatro instrumentos: a Cuestionario de experiencias durante la conducción, evalúa fenómenos relacionados con lapsus atencionales, deslices, experiencias disociativas y otros fenómenos relacionados con ausencias de conciencia durante la conducción, b Escala de Errores Cognitivos relacionados conla atención (ARCES) que evalúa errores de funcionamiento diarios que surgen directa o principalmente de problemas breves en la atención sostenida, c Escala de fallas de memoria (MFS), esta escala hace referencia a pequeños olvidos o fallos de memoria que la gente experimenta en la vida diaria, y d Escala de MAAS, Escala de Atención u conciencia Plena (MAAS), una medida de receptividad de conciencia o capacidad de ESTAR PRESENTE o centrado en las experiencias del presente. Se espera que el plan contribuya a una mayor comprensión de las variables psicológicas subyacentes a las distracciones durante la conducción.
author2 Ledesma, Rubén
author_facet Ledesma, Rubén
Brabo, Javier
Hudecek, Tomás
Laterrade, Nicolás
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Brabo, Javier
Hudecek, Tomás
Laterrade, Nicolás
author_sort Brabo, Javier
title Diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción
title_short Diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción
title_full Diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción
title_fullStr Diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción
title_full_unstemmed Diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción
title_sort diferencias individuales en la propensión a experimentar distracciones durante la conducción
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/670
work_keys_str_mv AT brabojavier diferenciasindividualesenlapropensionaexperimentardistraccionesdurantelaconduccion
AT hudecektomas diferenciasindividualesenlapropensionaexperimentardistraccionesdurantelaconduccion
AT laterradenicolas diferenciasindividualesenlapropensionaexperimentardistraccionesdurantelaconduccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522738122754