el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción

La lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo. El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente. Según la propuesta del psicólogo Br...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, María José
Otros Autores: Naveira, Liliana María
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/628
Aporte de:
id I29-R179-123456789-628
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic lenguaje
adquisición
desarrollo
interacción social
jardín maternal
spellingShingle lenguaje
adquisición
desarrollo
interacción social
jardín maternal
Álvarez, María José
el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
topic_facet lenguaje
adquisición
desarrollo
interacción social
jardín maternal
description La lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo. El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente. Según la propuesta del psicólogo Bruner (1983), es fundamental, en la recepción de las claves del lenguaje, la participación del nilo en relaciones sociales que actúen de modo consonante con los usos del lenguaje en el discurso. A través de su vida social, el niño adquiere un marco de referencia para interpretar las experiencias y aprende a negociar los significados de forma congruente con las demandas de la cultura. De acuerdo con esta teoría, la concurrencia de un niño al Jardín maternal sería un estímulo fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, ya que se ampliarían así los formatos de interacción, y el universo de la comunicación más allá de sus padres y familiares, incluyendo a docentes y al grupo de pares. Si se le da un peso preponderante a la interacción social como andamiaje para la adquisición del lenguaje, el Jardín Maternal se convierte en un estímulo altamente positivo para el desarrollo del mismo.
author2 Naveira, Liliana María
author_facet Naveira, Liliana María
Álvarez, María José
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Álvarez, María José
author_sort Álvarez, María José
title el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_short el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_full el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_fullStr el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_full_unstemmed el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_sort el jardín de infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/628
work_keys_str_mv AT alvarezmariajose eljardindeinfantesyeldesarrollodellenguajeeninteraccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522697228290