el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
La lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo. El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente. Según la propuesta del psicólogo Br...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/628 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-628 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
lenguaje adquisición desarrollo interacción social jardín maternal |
spellingShingle |
lenguaje adquisición desarrollo interacción social jardín maternal Álvarez, María José el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción |
topic_facet |
lenguaje adquisición desarrollo interacción social jardín maternal |
description |
La lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo.
El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente.
Según la propuesta del psicólogo Bruner (1983), es fundamental, en la recepción de las claves del lenguaje, la participación del nilo en relaciones sociales que actúen de modo consonante con los usos del lenguaje en el discurso. A través de su vida social, el niño adquiere un marco de referencia para interpretar las experiencias y aprende a negociar los significados de forma congruente con las demandas de la cultura.
De acuerdo con esta teoría, la concurrencia de un niño al Jardín maternal sería un estímulo fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, ya que se ampliarían así los formatos de interacción, y el universo de la comunicación más allá de sus padres y familiares, incluyendo a docentes y al grupo de pares.
Si se le da un peso preponderante a la interacción social como andamiaje para la adquisición del lenguaje, el Jardín Maternal se convierte en un estímulo altamente positivo para el desarrollo del mismo. |
author2 |
Naveira, Liliana María |
author_facet |
Naveira, Liliana María Álvarez, María José |
format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Álvarez, María José |
author_sort |
Álvarez, María José |
title |
el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción |
title_short |
el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción |
title_full |
el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción |
title_fullStr |
el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción |
title_full_unstemmed |
el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción |
title_sort |
el jardín de infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción |
publishDate |
2017 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/628 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmariajose eljardindeinfantesyeldesarrollodellenguajeeninteraccion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522697228290 |