Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata

Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 5...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giuliani, María Florencia
Otros Autores: Arias, Claudia Josefina
Formato: Tesis snrd publishedVersion Trabajo final de grado Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619
Aporte de:
id I29-R179-123456789-619
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-6192023-09-14T18:23:17Z Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata Giuliani, María Florencia Arias, Claudia Josefina Universidad Nacional de Mar del Plata Iacub, Ricardo competencias emocionales Mar del Plata Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales. Fil: Giuliani, María Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina 2017-09-05 Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic competencias emocionales
Mar del Plata
spellingShingle competencias emocionales
Mar del Plata
Giuliani, María Florencia
Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
topic_facet competencias emocionales
Mar del Plata
description Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales.
author2 Arias, Claudia Josefina
author_facet Arias, Claudia Josefina
Giuliani, María Florencia
format Thesis
snrd
publishedVersion
Trabajo final de grado
Tesis de grado
author Giuliani, María Florencia
author_sort Giuliani, María Florencia
title Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_short Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_full Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_sort exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de mar del plata
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619
work_keys_str_mv AT giulianimariaflorencia exploraciondelasdiferenciasenlascompetenciasemocionalessegunelgrupodeedadenpersonasdeambossexosdelaciudaddemardelplata
_version_ 1809229991521550336