Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 5...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis snrd publishedVersion Trabajo final de grado Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-619 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R179-123456789-6192023-09-14T18:23:17Z Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata Giuliani, María Florencia Arias, Claudia Josefina Universidad Nacional de Mar del Plata Iacub, Ricardo competencias emocionales Mar del Plata Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales. Fil: Giuliani, María Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina 2017-09-05 Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
competencias emocionales Mar del Plata |
spellingShingle |
competencias emocionales Mar del Plata Giuliani, María Florencia Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata |
topic_facet |
competencias emocionales Mar del Plata |
description |
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales. |
author2 |
Arias, Claudia Josefina |
author_facet |
Arias, Claudia Josefina Giuliani, María Florencia |
format |
Thesis snrd publishedVersion Trabajo final de grado Tesis de grado |
author |
Giuliani, María Florencia |
author_sort |
Giuliani, María Florencia |
title |
Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata |
title_short |
Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de mar del plata |
publishDate |
2017 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619 |
work_keys_str_mv |
AT giulianimariaflorencia exploraciondelasdiferenciasenlascompetenciasemocionalessegunelgrupodeedadenpersonasdeambossexosdelaciudaddemardelplata |
_version_ |
1809229991521550336 |