Automatismo en las derivaciones a salud mental infanto juvenil. Tratamiento o dar trato?

Este trabajo se encuadra en el marco de la Carrera de Especialización en Infancia e Instituciones. En este recorrido hemos visto como con las nuevas legislaciones en materia de infancia y adolescencia y de Salud Mental, se han creado innumerables servicios de atención interdisciplinaria para abordar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin, Ileana Elisabet
Otros Autores: Minnicelli, Mercedes
Formato: Other publishedVersion Conjunto de datos info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/605
Aporte de:RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:Este trabajo se encuadra en el marco de la Carrera de Especialización en Infancia e Instituciones. En este recorrido hemos visto como con las nuevas legislaciones en materia de infancia y adolescencia y de Salud Mental, se han creado innumerables servicios de atención interdisciplinaria para abordar la problemática que involucran a niños, niñas, adolescentes y sus familias. Nos encontramos con numerosos profesionales de distintas instituciones, que intervienen sobre un mismo sujeto. Cada uno define lo que no es de su incumbencia y de esta forma determinan nosotros no hacemos tratamiento. Como consecuencia se deriva automáticamente a Salud Mental Infanto Juvenil lo que provoca un desborde. La problemática a abordar, en una articulación teórico -práctica, es el significativo número de derivaciones en Salud Mental Infanto Juvenil. El escenario para llevar adelante las prácticas es un Hospital Público (Gral. Pico. La Pampa) que cuenta con un Sector de Salud Mental cuyo Equipo Técnico está formado por psiquiatra, asistente social y dos psicólogas. Es un centro de derivación por tener la única psiquiatra infantojuvenil de la región, y cuya zona de influencia es la provincia y localidades de provincias limítrofes. Tomamos como foco de atención, el área de educación, en particular al CAE (Centro de apoyo escolar) quienes cuentan con varios equipos técnicos y su nivel de intervención es desde jardín a tercer grado. Ellos detectan situaciones problemáticas, las definen como patológicas e inmediatamente derivan a Salud Mental. Nos proponemos revisar con otros los conceptos que se manejan de infancia, de patologías, de criterios de derivación y el cambio de paradigmas para habilitar condiciones de posibilidad donde todo parece imposible. Esto es dar trato a las problemáticas en una intervención interinstitucional e interdisciplinaria. Generar movimientos provoca malestar, una incomodidad estresante para algunos pero generadora de posibilidad para otros