Ausentismo escolar: Por que se produce?

A partir de las experiencias vividas en la pasantía de la materia Psicología Educacional surge nuestro interés en el área, dado que fuimos partícipes de diferentes situaciones en escuelas públicas, en donde el ausentismo escolar era fuente de constante preocupación por parte de los actores de la com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berchicci, Marina Soledad, San Roqueondo, María José
Otros Autores: Ehuletche, Ana María
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/595
Aporte de:
id I29-R179-123456789-595
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic ausentismo escolar
escuelas públicas
comunidad educativa
sistema educativo
niños
spellingShingle ausentismo escolar
escuelas públicas
comunidad educativa
sistema educativo
niños
Berchicci, Marina Soledad
San Roqueondo, María José
Ausentismo escolar: Por que se produce?
topic_facet ausentismo escolar
escuelas públicas
comunidad educativa
sistema educativo
niños
description A partir de las experiencias vividas en la pasantía de la materia Psicología Educacional surge nuestro interés en el área, dado que fuimos partícipes de diferentes situaciones en escuelas públicas, en donde el ausentismo escolar era fuente de constante preocupación por parte de los actores de la comunidad educativa. En el contacto con material sobre el ausentismo, pudimos ver que es una problemática importante a ser tratada, si bien relativamente nueva en su desarrollo o abordaje, en donde nuestra investigación contribuirá a brindar mayor información sobre la misma. Por otro lado, consideramos la importancia de explorar las características del ausentismo ya que la misma permitirá contar con datos sobre las diferentes realidades de quienes asisten a la escuela en carácter de alumnos. Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que se podrán establecer diferentes estratpegias de acción futuras para lograr la inclusión de todos los niños en el sistema educativo. De esta manera nuestra propuesta se podrá tomar en cuenta como primer acercamiento al tema para luego ir delimitando problemáticas mas especificas como podrán ser las características con las que vamos a encontrarnos en el desarrollo del estudio. En cuanto a los antecedentes en este tema de investigación nos encontramos con un estado del arte poco explorado en cuando a investigaciones acerca de las características del ausentismo escolar, aunque existen numerosas investigaciones de la temática relacionadas con diversas enfermedades y resultados de rendimiento escolar en diferentes asignaturas así como también relacionado con los temas de abandono y fracaso escolar siendo el ausentismo una característica presente y reiterada en estas problemáticas educativas en nuestro contecto sociocultural actual. En el norte del continente americano existen diversos estudios acerca del ausentismo injustificado a la escuela por parte de los alumnos, de acuerdo a los estudios hechos los estudiantes que se ausentan injustificadamente tienen un alto riesgo de llegar a conductas que envuelven pandillas, crimen en horas del día, violencia y abuso de drogas. Ausentismo insjustificado se define como ausencia injustificada, sin aprobación de los padres. También es un indicador de posible fracaso académico y otros problemas. Por ello existen en algunos distritos departamentos que se ocupan de la asistencia y del ausentismo injustificado con la finalidad de poner en marcha planes de acción para reducir el ausentismo injustificado a la escuela, en los cuales participan las familias, las escuelas y la comunidad. El tema del ausentismo injustificado en las escuelas de hoy, es un problema serio. La data longitudinal indica que el ausentismo injustificado es, a menudo, la primera señal de que el estudiante está perdiendo su camino y se está dirigiendo hacia problemas que incluyen dejar la escuela y envolverse en conductas criminales de adultos. En constrate hacia el sur del continente americano, específicamente en Latinoamérica, la realidad que se presenta es diferente en lo referente a la problemática del ausentismo escolar. En las últimas décadas Latinoamérica ha experimentado reformas educativas que reflejan profundas transformaciones en las operaciones del estado, y una transición hacia estructuras
author2 Ehuletche, Ana María
author_facet Ehuletche, Ana María
Berchicci, Marina Soledad
San Roqueondo, María José
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Berchicci, Marina Soledad
San Roqueondo, María José
author_sort Berchicci, Marina Soledad
title Ausentismo escolar: Por que se produce?
title_short Ausentismo escolar: Por que se produce?
title_full Ausentismo escolar: Por que se produce?
title_fullStr Ausentismo escolar: Por que se produce?
title_full_unstemmed Ausentismo escolar: Por que se produce?
title_sort ausentismo escolar: por que se produce?
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/595
work_keys_str_mv AT berchiccimarinasoledad ausentismoescolarporqueseproduce
AT sanroqueondomariajose ausentismoescolarporqueseproduce
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522671013888