las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar

Este informe de tesis es el resultado de la implementación de un trabajo de investigación - acción llevado a cabo en el ámbito y bajo el patrocinio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 de la ciudad de Esquel, en la provincia de chubut. Este trabajo se enmarca en los desarrollos de la P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villar, Clara Estela
Otros Autores: Rigal, Luis
Formato: Tesis publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de maestria Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/587
Aporte de:
id I29-R179-123456789-587
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic realidad social
percepción social
poder
conflictos interpersonales
spellingShingle realidad social
percepción social
poder
conflictos interpersonales
Villar, Clara Estela
las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar
topic_facet realidad social
percepción social
poder
conflictos interpersonales
description Este informe de tesis es el resultado de la implementación de un trabajo de investigación - acción llevado a cabo en el ámbito y bajo el patrocinio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 de la ciudad de Esquel, en la provincia de chubut. Este trabajo se enmarca en los desarrollos de la Psicología Social Comunitaria y se nutre de los aportes de la Psicología Social de la Educación. Ambas disciplinas convergen en espacios de intersección en cuanto el interés en estudiar y comprender lo relativo a las formas de opresión; las prácticas de dominación o de liberación y las de discriminación; el papel de los prejuicios en el proceso de socialización y las formas de representación social, que son las áreas temáticas que aborda este trabajo. Optamos por el nivel grupal para la intervención, por coincidir con Sánchez Vidal (1996) en que para realizar una intervención realista y eficaz, la acción comunitaria debería considerar los diversos niveles (grupal, institucional, comunitario, ect), y luego elegor aquél que considera más apropiado para la intervención, en función de los objetivos generales que se persiguen. Y también este autor expresa que la familia, la escuela y los grupos de pares conforman sistemas socializadores claves en el aspecto preventivo tanto de los procesos de marginación como de los de desarrollo positivo. Por estos motivos trabajamos con los grupos de alumnos seleccionados pero considerando a la escuela como una "comunidad" en la que los mismos se insertan y donde se desarrollan relaciones de poder y conflictos interpersonales que se replican en o son replicados de aquellos que tienen lugar en la comunidad mas amplia, en la que ambos, grupos de alumnos y escuela, están insertos. Intentamos que el trabajo con los grupos, apuntara a que los mismos reflexionaran y concientizaran estas relaciones y estos conflictos, concretizando de este modo nuestra visión, coincidiendo con montero (1996), de que la "comunidad" es una construcción colectiva que se crea mediante la participación de los propios miembros de la comunidad. Finalmente deseo expresar que este trabajo constituye una etapa intermedia en mi objetivo de especializarme en una futura práctica investigativa e interventiva que trascurra dentro del ámbito de una psicología social comunitaria volcada a la educación, la cual se mutrirá profundamente de los aportes y la visión de la Pedagogía Social.
author2 Rigal, Luis
author_facet Rigal, Luis
Villar, Clara Estela
format Thesis
publishedVersion
info:ar-repo/semantics/tesis de maestria
Tesis de maestría
author Villar, Clara Estela
author_sort Villar, Clara Estela
title las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar
title_short las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar
title_full las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar
title_fullStr las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar
title_full_unstemmed las Relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar
title_sort las relaciones de poder y los conflictos interpersonales en el ámbito escolar
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/587
work_keys_str_mv AT villarclaraestela lasrelacionesdepoderylosconflictosinterpersonalesenelambitoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522663673859