la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil
La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria. Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-573 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R179-123456789-5732023-09-14T17:25:38Z la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil Florit, Juan Martín Pacenza, María Inés Universidad Nacional de Mar del Plata deserción escolar violencia familiar capital cultural trabajo infantil nivel socioeconómico tipología familiar La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria. Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotros clave, tales como capital cultural-capital simbólico (P. Bourdieu J. C. Passeron, 1973) violencia familiar, familia monoparental, trabajo infantil y nivel socioeconómico. Se propone analizar la presencia e influencia de los factores socioeconómicos y de los atributos antes señalados en relación a la deserción de los niños de la escuela. La escuela en cuestión pertenece al barrio la movediza, que presenta características socio-demográficas de exclusión social y en muchos casos indigencia. La matricula es de familias de nivel económico y educativo bajo y con una alta tasa de delincuencia y violencia entre vecinos. El objetivo general es comprender la prevalencia de estos factores de riesgo (variables socioculturales y económicas, Capital social, cultural, violencia familiar, trabajo infantil) a la hora de descontinuar los estudios primarios en alumnos de la escuela 36 de Tandil. La recolección de datos se realizará mediante técnicas cuali-cuantitativas de investigación, tales como entrevistas semidirigida a padres, informante clave, e historias de vida a fin de recabar datos referidos a las características socioeconómicas y educativas familiares. Se realizarán además entrevistas a informantes clave de la escuela, gabinete escolar, directivos y maestros. Se colectarán datos de la institución escolar referidos a matrícula escolar, datos de permanencia/ deserción. 2017-04-24 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
deserción escolar violencia familiar capital cultural trabajo infantil nivel socioeconómico tipología familiar |
spellingShingle |
deserción escolar violencia familiar capital cultural trabajo infantil nivel socioeconómico tipología familiar Florit, Juan Martín la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil |
topic_facet |
deserción escolar violencia familiar capital cultural trabajo infantil nivel socioeconómico tipología familiar |
description |
La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria.
Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotros clave, tales como capital cultural-capital simbólico (P. Bourdieu J. C. Passeron, 1973) violencia familiar, familia monoparental, trabajo infantil y nivel socioeconómico. Se propone analizar la presencia e influencia de los factores socioeconómicos y de los atributos antes señalados en relación a la deserción de los niños de la escuela. La escuela en cuestión pertenece al barrio la movediza, que presenta características socio-demográficas de exclusión social y en muchos casos indigencia. La matricula es de familias de nivel económico y educativo bajo y con una alta tasa de delincuencia y violencia entre vecinos.
El objetivo general es comprender la prevalencia de estos factores de riesgo (variables socioculturales y económicas, Capital social, cultural, violencia familiar, trabajo infantil) a la hora de descontinuar los estudios primarios en alumnos de la escuela 36 de Tandil.
La recolección de datos se realizará mediante técnicas cuali-cuantitativas de investigación, tales como entrevistas semidirigida a padres, informante clave, e historias de vida a fin de recabar datos referidos a las características socioeconómicas y educativas familiares. Se realizarán además entrevistas a informantes clave de la escuela, gabinete escolar, directivos y maestros. Se colectarán datos de la institución escolar referidos a matrícula escolar, datos de permanencia/ deserción. |
author2 |
Pacenza, María Inés |
author_facet |
Pacenza, María Inés Florit, Juan Martín |
format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Florit, Juan Martín |
author_sort |
Florit, Juan Martín |
title |
la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil |
title_short |
la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil |
title_full |
la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil |
title_fullStr |
la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil |
title_full_unstemmed |
la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil |
title_sort |
la deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela nº 36 ejército argentino de tandil |
publishDate |
2017 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573 |
work_keys_str_mv |
AT floritjuanmartin ladesercionescolardesdelaperspectivaextraescolarenlaescuelano36ejercitoargentinodetandil |
_version_ |
1807948449632485376 |