la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil

La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria. Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florit, Juan Martín
Otros Autores: Pacenza, María Inés
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573
Aporte de:
id I29-R179-123456789-573
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-5732023-09-14T17:25:38Z la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil Florit, Juan Martín Pacenza, María Inés Universidad Nacional de Mar del Plata deserción escolar violencia familiar capital cultural trabajo infantil nivel socioeconómico tipología familiar La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria. Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotros clave, tales como capital cultural-capital simbólico (P. Bourdieu J. C. Passeron, 1973) violencia familiar, familia monoparental, trabajo infantil y nivel socioeconómico. Se propone analizar la presencia e influencia de los factores socioeconómicos y de los atributos antes señalados en relación a la deserción de los niños de la escuela. La escuela en cuestión pertenece al barrio la movediza, que presenta características socio-demográficas de exclusión social y en muchos casos indigencia. La matricula es de familias de nivel económico y educativo bajo y con una alta tasa de delincuencia y violencia entre vecinos. El objetivo general es comprender la prevalencia de estos factores de riesgo (variables socioculturales y económicas, Capital social, cultural, violencia familiar, trabajo infantil) a la hora de descontinuar los estudios primarios en alumnos de la escuela 36 de Tandil. La recolección de datos se realizará mediante técnicas cuali-cuantitativas de investigación, tales como entrevistas semidirigida a padres, informante clave, e historias de vida a fin de recabar datos referidos a las características socioeconómicas y educativas familiares. Se realizarán además entrevistas a informantes clave de la escuela, gabinete escolar, directivos y maestros. Se colectarán datos de la institución escolar referidos a matrícula escolar, datos de permanencia/ deserción. 2017-04-24 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic deserción escolar
violencia familiar
capital cultural
trabajo infantil
nivel socioeconómico
tipología familiar
spellingShingle deserción escolar
violencia familiar
capital cultural
trabajo infantil
nivel socioeconómico
tipología familiar
Florit, Juan Martín
la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil
topic_facet deserción escolar
violencia familiar
capital cultural
trabajo infantil
nivel socioeconómico
tipología familiar
description La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria. Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotros clave, tales como capital cultural-capital simbólico (P. Bourdieu J. C. Passeron, 1973) violencia familiar, familia monoparental, trabajo infantil y nivel socioeconómico. Se propone analizar la presencia e influencia de los factores socioeconómicos y de los atributos antes señalados en relación a la deserción de los niños de la escuela. La escuela en cuestión pertenece al barrio la movediza, que presenta características socio-demográficas de exclusión social y en muchos casos indigencia. La matricula es de familias de nivel económico y educativo bajo y con una alta tasa de delincuencia y violencia entre vecinos. El objetivo general es comprender la prevalencia de estos factores de riesgo (variables socioculturales y económicas, Capital social, cultural, violencia familiar, trabajo infantil) a la hora de descontinuar los estudios primarios en alumnos de la escuela 36 de Tandil. La recolección de datos se realizará mediante técnicas cuali-cuantitativas de investigación, tales como entrevistas semidirigida a padres, informante clave, e historias de vida a fin de recabar datos referidos a las características socioeconómicas y educativas familiares. Se realizarán además entrevistas a informantes clave de la escuela, gabinete escolar, directivos y maestros. Se colectarán datos de la institución escolar referidos a matrícula escolar, datos de permanencia/ deserción.
author2 Pacenza, María Inés
author_facet Pacenza, María Inés
Florit, Juan Martín
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Florit, Juan Martín
author_sort Florit, Juan Martín
title la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil
title_short la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil
title_full la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil
title_fullStr la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil
title_full_unstemmed la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil
title_sort la deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela nº 36 ejército argentino de tandil
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573
work_keys_str_mv AT floritjuanmartin ladesercionescolardesdelaperspectivaextraescolarenlaescuelano36ejercitoargentinodetandil
_version_ 1807948449632485376